Carles Puigdemont, candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat, ha afirmado que no incluirá a los antisistema de la CUP en su gobierno si es elegido president. Sin embargo, estaría dispuesto a aceptar sus votos para formar un gabinete de coalición con los junteros y ERC, según declaró en una rueda de prensa en Argelers sur Mer (Francia).
El ex presidente de la Generalitat también considera la posibilidad de un gobierno con mayoría simple, destacando que aún existe una mayoría independentista según las encuestas. Según el último sondeo de OKDIARIO, Junts y ERC sumarían un total de 59 escaños, 9 menos de la mayoría absoluta requerida.
El sondeo otorga a la CUP cinco escaños y a Aliança Catalana, una nueva formación separatista, tres escaños. La presencia de Aliança Catalana podría afectar la participación de la CUP y ERC en la coalición. Una de las diferencias entre Junts y la CUP es la gestión de la inmigración, tema en el que Puigdemont ha radicalizado su discurso debido a la aparición de Aliança Catalana y la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols.
En cuanto a los pactos, Carles Puigdemont ha solicitado a Salvador Illa del PSC que aclare si pactará con el PP de Alejandro Fernández después de las elecciones. En el debate televisado en La Sexta, Illa evitó responder si estaría dispuesto a pactar con Puigdemont en caso de obtener una mayoría absoluta.
Retorno de Puigdemont a España
Carles Puigdemont también ha confirmado su compromiso de asistir físicamente al Parlament en el primer pleno de la nueva legislatura. Planea regresar a Cataluña incluso antes de que finalice la campaña electoral, con el objetivo de aumentar la movilización del electorado separatista.
Fuente (para controlar el refrito): https://okdiario.com/espana/puigdemont-descarta-incorporacion-cup-gobierno-si-elegido-president-12791487