El Delcygate marcó el cambio de postura del Gobierno de Pedro Sánchez hacia Venezuela. Desde el 4 de febrero de 2019 hasta el 20 de enero de 2020, se produjo esta transformación. Sánchez pasó de reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y pedir elecciones libres, a enviar a José Luis Ábalos a Barajas para recibir en secreto a Delcy Rodríguez y colaborar en el intento de evitar que otros líderes de la UE se reunieran con Guaidó en enero de 2020, siendo él el único que no lo recibió.
En estos once meses se gestaron las actividades de la trama Koldo, que luego se relacionarían con la pandemia, y se estableció el patrocinio de Globalia y la OMT en la carrera de Begoña Gómez. Estos dos frentes tuvieron contactos intensos con el Gobierno de Nicolás Maduro, según el sumario de la operación Delorme y el rastro de dinero y movimientos de la comitiva de Delcy Rodríguez. Dos de los integrantes, el ministro de Turismo de Venezuela, Félix Plasencia, y el empresario Jorge Andrés Giménez Ochoa, estuvieron involucrados en estos contactos.
Con la proclamación de Guaidó en enero de 2019, Globalia vio complicado el cobro de una deuda de 200 millones de Venezuela, debido a las sanciones de EEUU. José Luis Rodríguez Zapatero dejó de ser negociador, y De Aldama heredó esta tarea.
Verano de 2019 y sorpresa para Ábalos
A partir del verano de 2019, los contactos se intensificaron. Begoña Gómez se reunió con Javier Hidalgo, Víctor de Aldama, José Luis Ábalos y Koldo García, convergiendo en Fitur en enero de 2020. Incluso Sánchez se reunió con ellos en este tiempo. El 16 de diciembre de 2019, Sánchez y Gómez asistieron a la fiesta de cumpleaños de Ábalos organizada por De Aldama en su restaurante.
La cronología de 2019 muestra la inauguración del primer Fitur por Pedro Sánchez el 22 de enero de 2019, donde Globalia y la OMT presentaron Wakalua, patrocinador del IE Africa Center, donde Gómez fue nombrada directora el 8 de agosto de 2018.
Sánchez anunció en la inauguración que cedería un espacio en Madrid para la sede de la OMT, vetada anteriormente. Tras esto, se sufragó una reforma de 24,4 millones para albergar la sede, y la OMT comenzó a promocionar la carrera de Gómez.
A lo largo de 2019, De Aldama avanzó en su infiltración en el entorno gubernamental, con viajes a Oaxaca y encuentros con Ábalos y Koldo García. En agosto de 2019, Giménez Ochoa acordó el traspaso de jugadores con De Aldama. El 8 de agosto de 2019, Carlos Alberto Parra constituyó Apamate Corporate and Trust.
Entre el 9 y el 13 de septiembre de 2019, la mujer de Sánchez asistió a la Asamblea de la OMT en San Petersburgo, coincidiendo con Hidalgo, De Aldama y Plasencia. En septiembre de 2019, Globalia contrató a De Aldama para cobrar la deuda de Venezuela.
El 24 de noviembre de 2019, Gómez viajó a Ghana a un congreso de la OMT, donde fue presentada como «primera dama». El 8 de diciembre de 2019 se celebró la fiesta sorpresa por el cumpleaños de Ábalos en el restaurante Wellow de De Aldama, con la presencia de Sánchez y Gómez.
Delcygate y Fitur 2020
El 3 de enero de 2020, Deluxe Capital recibió una transferencia de 300.000 euros de Apamate Corporate and Trust. El 20 de enero de 2020 se produjo el aterrizaje de Delcy Rodríguez en Barajas, donde fue recibida por Ábalos, Koldo García y De Aldama. Ese día se celebró la segunda edición de los premios OMT-Globalia en la sede de Wakalua, con la presencia de Gómez.
En la cena del 40 aniversario de Fitur el 21 de enero de 2020, Gómez se reunió con Hidalgo, Pololikashvili, De Aldama, Plasencia y Rubén de Aldama. Plasencia participó en varios eventos de Fitur entre el 20 y el 24 de enero de 2020.
El 24 de enero de 2020, Pedro Sánchez se reunió con Juan José Hidalgo y Pololikashvili en Fitur. El ministro bolivariano se reunió con Ábalos y ejecutivos de Globalia, Plus Ultra y Meliá. Las negociaciones con Globalia comenzaron en Barajas la madrugada del 20 de enero, con la presencia de Delcy Rodríguez.
Jorge Luis Brizuela Guevara, conocido como «El venezolano», también estuvo presente en Fitur. Brizuela está vinculado a la trama Koldo y se le ha visto con Ábalos en el evento. Se le ha relacionado con actividades de blanqueo de dinero desde República Dominicana, México y Miami.
Apamate Corporate and Trust, constituida en agosto de 2019 por Carlos Alberto Parra, está inactiva actualmente. La sociedad fue creada poco antes de intensificarse los contactos entre De Aldama y representantes del Gobierno español.
Giménez Ochoa, excontratista de PDVSA y presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, ha estado involucrado en estos contactos. Se le ha visto con De Aldama en eventos relacionados con el Zamora CF. Su llegada a España ha estado acompañada de publicaciones promocionales sobre sus actividades en Venezuela en medios españoles.
Fuente (para controlar el refrito): https://www.vozpopuli.com/espana/politica/pedro-sanchez-vio-aldama-koldo-hidalgo-antesala-delcygate.html