Valencia en su totalidad ha guardado silencio durante los 60 segundos previos al inicio de las Fallas. Una gran manifestación de respeto de un pueblo en duelo que, al mismo tiempo, da la bienvenida a decenas de miles de visitantes en su fiesta más importante. OKDIARIO ha sido testigo de este impresionante minuto de silencio a través del vídeo que acompaña esta noticia.
Una hora antes de las 14:00 horas, la Plaza del Ayuntamiento estaba abarrotada. Todos los presentes conocían el protocolo. No hubo música en la previa, algo inusual. Ni nada que indicara que las Fallas estaban comenzando.
Pero, como se puede observar en el vídeo, lo más conmovedor comenzó cuando una voz en off anunció que la mascletá iba a empezar. Y que antes de eso, se guardaría un minuto de silencio.
Valencianos, madrileños, británicos, franceses y personas de diversas nacionalidades, ya sea que conocieran o no el valenciano, idioma en el que la voz en off se dirigió a los presentes, dejaron de hablar.
El silencio se apoderó de la Plaza del Ayuntamiento, desde donde se dispararía la mascletá, así como del balcón fallero municipal, donde se encontraban el presidente de la Generalitat Carlos Mazón, la alcaldesa de Valencia María José Catalá, la ministra de Universidades Diana Morant y otras personalidades.
En la mente de todos venían las imágenes de aquel terrible incendio, mientras que la única música que se escuchaba era la música clásica. Era escalofriante estar allí y formar parte de esa manifestación colectiva desgarradora. Y así continuó hasta que el sonido del gran reloj en la plaza indicó que el minuto de silencio había terminado.
Fue entonces cuando se dio la orden: «Señor pirotécnico, puede comenzar la mascletá». Y en ese momento, esas miles de personas silenciosas irrumpieron en un enorme aplauso. Las Fallas acababan de comenzar.
Al finalizar, sonaron «Valencia en Fallas» y el himno de la Comunidad Valenciana. También se informó que 214 de los afectados por el incendio, 176 adultos y 38 menores, ya habían sido realojados en viviendas proporcionadas por el Ayuntamiento, mientras que las ayudas de la Generalitat para necesidades básicas seguían llegando. Estas son unas Fallas distintas: las más solidarias y emotivas que se recuerdan.
Fuente (para controlar el refrito): https://okdiario.com/comunidad-valenciana/valencia-enmudece-minuto-silencio-victimas-del-incendio-antes-mascleta-12460631