La Comunidad de Madrid ha decidido combatir la apropiación cultural de la izquierda mediante una política cultural basada en el concepto de bien común. Para lograrlo, ha implementado la inclusión del cine en el currículo de los institutos. En colaboración con la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), se capacitará a profesores de la ESO, Bachillerato y FP para enseñar esta materia a los estudiantes.
Este proyecto, impulsado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Mariano de Paco Serrano, se pondrá en marcha en el curso escolar 2024/25 bajo el nombre de Órbita Cine. Los centros educativos que imparten estudios de Secundaria podrán decidir voluntariamente unirse a esta iniciativa.
El programa ha sido probado en fase piloto durante tres años en doce centros madrileños, involucrando a 44 profesores y 1.320 alumnos. Se les ha proporcionado los conocimientos necesarios para integrar proyectos cinematográficos en las actividades académicas.
Este proyecto está abierto a todos los profesionales, independientemente de la asignatura que enseñen, y les brinda estrategias sencillas para encontrar conexiones entre diferentes áreas de conocimiento.
La metodología de Órbita Cine se basa en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que coloca a los estudiantes en el centro del proceso educativo y los involucra en sus propios procesos cognitivos desde una perspectiva integral.
Órbita Cine ofrecerá a los profesores participantes acceso a una plataforma online de formación con videos, materiales didácticos, tutoriales técnicos y ejemplos de proyectos. Esto les permitirá gestionar su aprendizaje y adaptar el curso a sus estilos docentes, además de participar en actividades y colaborar con otros educadores.
Cineastas profesionales
El programa incluirá la colaboración con cineastas profesionales, quienes desarrollarán itinerarios especializados cada año y ofrecerán contenido adicional, dinámicas y formaciones online. Los profesores podrán compartir experiencias a través de un blog donde podrán acceder a artículos y comunicaciones creados por ellos mismos, lo que les permitirá compartir los procesos y prácticas de los proyectos en los que han participado.
Además, cada centro educativo tendrá acceso a recursos pedagógicos sobre cine elaborados por la ECAM y a un catálogo de cortometrajes que servirán como ejemplos y guiarán los visionados críticos necesarios para el desarrollo de los proyectos.
Más de 300 profesionales en activo del cine, la televisión y la publicidad participan cada año en las actividades de la ECAM, transmitiendo su conocimiento a las nuevas generaciones de profesionales del sector audiovisual. La colaboración con la industria facilita la inserción laboral de los alumnos.
La introducción del cine en la ESO, Bachillerato y FP fomenta la vocación de los jóvenes y les brinda la oportunidad de explorar si desean seguir una carrera en este sector. Además, se les acerca más a la Cultura y a la riqueza audiovisual de la industria española.
Fuente (para controlar el refrito): https://okdiario.com/madrid/madrid-incluye-cine-temario-institutos-eso-bachillerato-fp-apropiacion-cultural-izquierda-12673622