Los hijos de exiliados republicanos solicitan la nacionalización en gran número con 300.000 peticiones.

Distrito
3 Min Read

La Ley de Memoria Democrática ha posibilitado que más de 300.000 descendientes de exiliados republicanos hayan podido solicitar la nacionalidad entre octubre de 2022 y marzo de 2024, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El Consejo de Ministros ha extendido la medida por un año más este martes para aquellos que aún no lo han hecho.

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, liderado por Ángel Víctor Torres, ya había anunciado que se solicitaría la prórroga del plazo para la nacionalidad de los descendientes de exiliados españoles. El titular de este ministerio activó el mecanismo para ampliar el plazo, que inicialmente era de dos años.

La normativa entró en vigor el 22 de octubre de 2022. Desde entonces hasta el 31 de marzo de 2024, se recibieron 301.121 solicitudes de nacionalidad española de origen en las Oficinas del Registro Civil Consular. Solo en el primer año, se recibieron más de 102.000 solicitudes, según informa Europa Press.

La mayoría de las solicitudes provinieron de los consulados en Estados iberoamericanos, representando alrededor del 95% de las solicitudes, así como del Consulado General de España en Miami.

Según el Ministerio liderado por José Manuel Albares, más de la mitad de los solicitantes de nacionalización son argentinos y cubanos. Los cinco consulados generales en Argentina acumularon el 40% de las solicitudes en estos dos años. Por otro lado, el Consulado General en La Habana recibió aproximadamente el 13% de las peticiones.

Más peticiones de las esperadas

La razón de la extensión de los plazos se debe al gran número de personas que han solicitado su nacionalidad a través de la Ley de Memoria Democrática. Desde el ministerio de Albares han destacado que «existe un número de solicitantes que difícilmente podrán ser atendidos antes de que finalice el plazo de dos años establecido».

Esta ampliación permitirá atender todas las solicitudes pendientes, así como aquellas que se presenten y no puedan ser gestionadas durante los dos primeros años inicialmente previstos en la ley, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática establece que «los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originalmente fueron españoles y perdieron la nacionalidad debido al exilio por razones políticas, ideológicas o de creencias, pueden optar por la nacionalidad española».

Además, se otorga a los «hijos nacidos en el extranjero de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978» la posibilidad de solicitar la nacionalidad. También se permite a «hijos mayores de edad de españoles a quienes se les reconoció su nacionalidad de origen» pedir la nacionalidad.

Fuente (para controlar el refrito): https://okdiario.com/espana/descendientes-del-exilio-republicano-ya-han-presentado-300-000-solicitudes-nacionalizacion-13132668

Share This Article