La jornada del miércoles 27 de marzo, los Bomberos Madrid llevaron a cabo más de 100 salidas entre las 8:00 y las 20:00 horas, principalmente por daños en fachadas, arbolado y otros elementos como toldos, lonas, ventanas o cartelería.
Desde la mañana, Madrid estaba en alerta amarilla, lo que resultó en el cierre de El Retiro y otros ocho parques de la ciudad.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció la presencia de fuertes rachas de viento de hasta 66 km/h.
Los parques, incluido el emblemático El Retiro, serán evaluados por técnicos del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid para determinar los daños y reabrirán al público mañana.
La información sobre la reapertura de los parques se comunicará a través de paneles informativos en las puertas de acceso y canales de comunicación habituales del Ayuntamiento.
El cierre de estos parques está sujeto a las previsiones meteorológicas adversas y se rige por el «Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado».
Este protocolo se aplica a varios parques, entre ellos El Retiro, el Capricho, los Jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, el parque Juan Carlos I, el Juan Pablo II, la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos y la Quinta Torre Arias, según el comunicado del Consistorio.
El protocolo consta de cuatro niveles de alerta, siendo el nivel verde el estado normal. Los otros tres niveles se utilizan para prevenir y gestionar situaciones meteorológicas adversas.
Fuente (para controlar el refrito): https://www.eldebate.com/espana/madrid/capital/20240327/lluvia-fuertes-vientos-madrid-provocan-100-salidas-bomberos_185170.html