El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en el rango objetivo del 5,25% al 5,5% por sexta vez consecutiva, según informó la institución. El Comité seguirá evaluando cuidadosamente los datos entrantes y la evolución de las perspectivas antes de considerar cualquier ajuste en los tipos. Además, se espera que no se reduzca el rango objetivo hasta que haya mayor confianza en que la inflación se esté moviendo hacia el 2%.
El banco central estadounidense subió los tipos once veces entre marzo de 2022 y julio de 2023 para hacer frente al aumento del coste de la vida. En marzo, el índice de precios de gasto de consumo personal se situó en el 2,7% interanual, dos décimas más que en febrero. Por otro lado, el PIB de EE.UU. creció un 0,4% en el primer trimestre de 2024, menos que el 0,8% del trimestre anterior.
La decisión de la Fed de mantener los tipos abre la posibilidad para que el Banco Central Europeo (BCE) tome la iniciativa en la reversión del ciclo monetario. El BCE ha expresado su disposición a recortar los tipos en junio si los datos entrantes no muestran sorpresas. El Consejo de Gobierno del BCE se reunirá el 6 de junio para discutir la política monetaria de la eurozona, mientras que el FOMC de la Fed lo hará el 12 de junio.
Fuente (para controlar el refrito): https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/fed-mantiene-tipos-cede-bce-iniciativa-revertir-restriccion-monetaria/20240501181218771943.html