Las lluvias de Semana Santa han elevado los embalses de Andalucía al 40% de su capacidad, gracias a la borrasca Nelson. La comunidad cuenta con 1.114 hm³ más de agua en sus embalses, llegando a los 4.800 hm³ sobre una capacidad total de 12.000 hm³, con perspectivas de aumento por la escorrentía y el agua de la superficie aún por llegar a los pantanos.
En Sevilla, tras 117 litros por m² caídos, los embalses están al 65,9% de su capacidad, con 422,84 hm³ acumulados en los seis embalses que abastecen la zona. En Córdoba, la capital tiene garantizado el consumo humano de agua por seis años y el pantano del Guadalmellato está al 90% de su ocupación.
En Jaén, cuatro municipios están en alerta por riesgo de desbordamiento del río Guadalquivir. En Huelva, la Estación Biológica de Doñana ha valorado positivamente las precipitaciones, y Freshuelva destaca que las lluvias posibilitan una campaña de berries exitosa.
En Málaga, los embalses han aumentado un 26%, con el de La Viñuela al 60% de su capacidad. Asaja Málaga resalta los efectos positivos de las lluvias en los cultivos de la provincia.
En Granada, las lluvias garantizan una buena cosecha de espárragos verdes y un precio equilibrado para los agricultores. En Almería, la escasez de lluvias mantiene los embalses en niveles bajos.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que no será necesario abastecer con barcos de agua este verano. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, pedirá un aumento del trasvase Tajo-Segura para paliar la escasez en el levante y norte de Almería.
Fuente (para controlar el refrito): https://okdiario.com/andalucia/lluvia-riega-andalucia-campo-respira-embalses-alcanzan-40-algunos-ya-sueltan-agua-12611141