La jueza de lo Penal número 14 de Madrid ha absuelto a Miguel Ángel Frontera de varios delitos de injurias graves y de acoso hacia el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y la exministra de Igualdad Irene Montero, relacionados con los ‘escraches’ en el domicilio familiar de Galapagar durante la pandemia de Covid-19.
En la sentencia, se exonera a Frontera de un delito continuado de injurias graves respecto a Irene Montero por prescripción, así como de otros delitos relacionados con Pablo Iglesias. En el juicio, Iglesias y Montero describieron la angustia y estrés que sufrían por los insultos diarios, que cesaron en diciembre de 2020 tras la intervención de un juzgado.
La jueza argumenta que las concentraciones en la vivienda de Iglesias comenzaron antes de la participación de Frontera y continuaron después de que se le impidiera acudir a las protestas. Considera que el contexto político y temporal de la pandemia influyó en los hechos, calificándolos como un ‘escrache’.
Se descarta que Frontera fuera el instigador de las protestas y se considera que solo pretendía manifestar su desacuerdo con la gestión del Gobierno en relación a la pandemia. Se concluye que no hubo intención de vigilar a los querellantes ni buscar su cercanía física.
El fiscal sostenía que el acoso provocó una alteración en la vida familiar de Iglesias y Montero, con ruidos constantes y limitación de movimientos. Se considera que Frontera traspasó la línea del delito al grabar y publicar imágenes de la vivienda, excediendo la libertad de expresión.
Fuente (para controlar el refrito): https://www.vozpopuli.com/espana/absuelto-iglesias-montero-covid.html