El presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, ha anunciado su renuncia al cargo que ocupa de manera interina en verano a los vocales de la Comisión Permanente, compuesta por el propio presidente del CGPJ y otros siete vocales. Esta decisión agrava la crisis abierta del Poder Judicial al anunciar que se retirará en verano.
Vicente Guilarte ha sido claro al advertir a los vocales: «Podéis hacer lo que queráis, yo ya no estaré», les ha indicado al discutir la fecha para la sesión que se celebrará en agosto. En ese momento, Guilarte ha dejado claro que ya no será presidente suplente, por lo que les ha dado libertad para elegir la fecha que consideren conveniente.
En febrero, Guilarte ya había anunciado su intención de abandonar el cargo si fracasaba el intento de renovación entre el PP y el PSOE con la intermediación de la Comisión Europea. La Asociación Profesional de la Magistratura ha instado a los partidos a llegar a un acuerdo para renovar el CGPJ y luego abordar la modificación en la elección de los vocales.
La APM señala que, una vez alcanzado el acuerdo, se debe modificar la ley para que sean los jueces quienes elijan a los vocales del turno judicial, punto de desacuerdo entre PSOE y PP. El PSOE insiste en renovar el CGPJ antes de reformar el proceso de designación, mientras que el PP sostiene que ambas acciones deben realizarse simultáneamente.
Vicente Guilarte, propuesto por el Partido Popular y presidente del CGPJ en suplencia desde el 20 de julio de 2023, ha confirmado que no continuará al frente del CGPJ. Es Doctor en Derecho, abogado en ejercicio desde 1979 y catedrático de Derecho Civil.
Esta crisis en el CGPJ es consecuencia de las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez. Recientemente, el Tribunal Supremo tuvo que recurrir a jueces suplentes para dictar sentencias ante la prohibición del Gobierno de realizar nuevos nombramientos de magistrados para cubrir vacantes. En aquel momento, dos secciones de la Sala Tercera se quedaron sin el mínimo de cinco jueces necesarios para deliberar y emitir sentencia, lo que obligó al presidente de la Sala a llamar a togados suplentes de otra sección para resolver los expedientes.
Fuente (para controlar el refrito): https://okdiario.com/espana/crisis-del-poder-judicial-agrava-presidente-funciones-del-cgpj-dice-que-ira-verano-12668559