El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha decidido no admitir y archivar la querella presentada por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia contra Arnaldo Otegi, coordinador general de EH-Bildu, por el asesinato del empresario Luis Hergueta cometido por ETA en 1980, considerando que el delito está prescrito.
La querella, que también involucraba a José Aulestia, relataba que en 1980, Luis Hergueta fue asesinado por uno de los tres hombres jóvenes sin identificar que lo abordaron en la calle Dato en Vitoria. Se mencionaba que Otegi era miembro del Estado Mayor de Intervención de ETA desde 1979 y que ejercía funciones bajo las órdenes de José Aulestia.
Según la querella, la información obtenida durante el secuestro de Luis Abaitua en 1979 habría sido utilizada para ordenar el asesinato de Hergueta. En 2020, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió una investigación sobre este caso, la cual fue archivada en febrero al no poder determinar a los responsables del crimen y por considerar que los hechos estaban prescritos.
Fuente (para controlar el refrito): https://www.vozpopuli.com/espana/audiencia-nacional-archiva-denuncia-otegi-asesinato-prescrito.html