Junts y ERC vuelven a atacar a los tribunales con ‘lawfare’ tras la amnistía.

Distrito
4 Min Read

El Congreso de los Diputados ha aprobado de forma definitiva la proposición de ley de la amnistía. Sánchez y sus aliados logran pasar la normativa que le otorgó la presidencia del Gobierno, luego de que el PSOE quedara en segundo lugar en las elecciones del 23 de junio. Tras meses de negociaciones y demandas por parte de los independentistas, estos consiguen el apoyo del parlamento para aprobar definitivamente la ley destinada a amnistiar a los líderes del ‘procés’.

Los independentistas han celebrado este jueves como un día histórico, «una victoria» esperada por los líderes catalanes desde hace tiempo. Desde el inicio el 1 de octubre, liderado por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

Otro líder que estuvo presente en el Congreso de los Diputados este jueves fue testigo de cómo el Gobierno de Pedro Sánchez facilitaba la amnistía. Los representantes de Junts y ERC han criticado a los jueces y mencionado el ‘lawfare’. La idea común entre Junts, ERC, Bildu y Sumar es que el ‘procés’ «fue un conflicto político que debía ser abordado desde la política».

Miriam Nogueras: «La lucha continúa»

La diputada de Junts, Miriam Nogueras, ha afirmado que la votación en el Parlamento es solo el comienzo: «Hoy no se perdona, hoy se gana». «Esta ley no es perdón ni clemencia. Es una victoria democrática en la que todos tenemos responsabilidad, pero nunca deberíamos haber llegado a necesitar esta ley», agregó.

Nogueras también aprovechó para criticar a los jueces, acusándolos de prevaricación. Bajo el concepto de ‘lawfare’, Nogueras dijo que los tribunales «faltaron el respeto al pueblo catalán» al condenar al «exilio» a figuras como Carles Puigdemont.

«Nuestra arma es la razón y ningún policía, periodista o juez español patriota puede derrotarla», dijo la diputada de Junts ante posibles acciones judiciales contra la ley de amnistía. «Que no les guste esta ley no la hace ilegal. Es una ley para superar los filtros democráticos de la Unión Europea», concluyó.

Gabriel Rufián, sobre la amnistía: «Próxima parada, referéndum»

En la misma línea, Gabriel Rufián de ERC mencionó al presidente Pedro Sánchez: «Próxima parada, referéndum». «Es un día de victoria y de derrota para el régimen del 78«, expresó desde la tribuna, agradeciendo a los condenados por el ‘procés’ y a Carles Puigdemont.

Rufián también habló sobre el futuro de la ley aprobada, que ahora depende de los jueces. «Hoy no es el final, queda un partido por jugar, que es más importante. El sistema judicial español aún debe votar y todos saben cómo votará«, mencionó respecto a las futuras deliberaciones en los tribunales sobre la aplicación de la ley de amnistía.

De esta forma, los representantes de ERC y Junts dejaron claro al Gobierno cuál es el objetivo final de esta amnistía. El primer paso para negociar un proceso de autodeterminación en Cataluña. A pesar de las intenciones, la norma aprobada en el Congreso aún debe obtener la aprobación de los jueces españoles y europeos. Conscientes de ello, ERC y Junts lanzaron discursos cargados de referencias al ‘lawfare’.

Fuente (para controlar el refrito): https://www.vozpopuli.com/espana/politica/junts-erc-amnistia-ataques-jueces.html

Share This Article