La amnistía fue rechazada en el Congreso de los Diputados. Los partidos independentistas votaron en contra de su propia propuesta. Al no incluirse las enmiendas que solicitaron, decidieron renunciar a su propuesta porque confían en que Pedro Sánchez les concederá cualquier otra cosa que pidan.
La diputada de Junts, Miriam Nogueras, se refirió a los jueces españoles como «justicia prevaricadora» durante su intervención en el pleno del hemiciclo. Este gesto representa otro ataque, otra falta de respeto del independentismo que se muestra sin tapujos ni cortapisas, ni siquiera en el Congreso de los Diputados.
La decisión de votar en contra de lo que ellos mismos pidieron se debió a que no anticiparon que protegerse contra el delito de terrorismo no era suficiente para evadir a la justicia, o la «justicia prevaricadora» según ellos la llaman. Por ejemplo, en el caso de Puigdemont, el juez del caso Voloh podría acusarle de traición, revelado esta semana por el periodista de Distrito, Alejandro Entrambasaguas.
Alberto Núñez Feijóo fue contundente en su discurso e incluso preguntó directamente a Nogueras si pedirían la independencia, a lo que no se obtuvo respuesta, ante lo cual Feijóo afirmó que «quien calla otorga.» También hubo polémica con Francina Armengol, quien ha demostrado su incapacidad para presidir la Mesa del Congreso en tan poco tiempo.
Este martes se realizó un A Debate en la redacción, con la participación del director de Distrito, Bieito Rubido, acompañado por el adjunto al director, Luis Ventoso, y el director de opinión, Ramón Pérez-Maura, cuyo análisis completo se puede ver en eldebate.com.
Fuente (para controlar el refrito): https://www.eldebate.com/espana/20240130/junts-tumba-amnistia-demuestra-quien-controla-sanchez-claves-dia-31012024_171003.html