Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, ha respaldado al fiscal Álvaro Redondo en su informe sobre Carles Puigdemont, a pesar de las críticas recibidas por cambiar su enfoque después de hablar con García Ortiz. Esto contrasta con su posición sobre la Proposición de Ley de Amnistía que reconocía el lawfare.
Los fiscales de la causa del procés, como Fidel Cadena y Consuelo Madrigal, solicitaron amparo al fiscal general en medio de señalamientos por parte del independentismo y la izquierda política. Sin embargo, García Ortiz se negó a prestarles apoyo.
A pesar de ser considerado «inidóneo» para renovar en su cargo, García Ortiz respaldó a Redondo en el Consejo Fiscal, a pesar de críticas por su actuación en el caso Tsunami Democrátic. La Sala Segunda de lo Penal del Supremo admitió pruebas suficientes para investigar a Puigdemont.
Fuente (para controlar el refrito): https://www.eldebate.com/espana/20240306/garcia-ortiz-impone-voto-amparo-fiscal-modifico-informe-sobre-terrorismo-puigdemont_179828.html