Un terremoto de magnitud 4,2 ha causado un susto en el sur de España en la madrugada del lunes 27 de mayo, al sur de Alborán y frente a las costas de Melilla. El temblor se ha sentido en municipios costeros de Málaga y Granada.
Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el seísmo se ha sentido a las 02:40 horas a una profundidad de 19 kilómetros. Se han registrado varias réplicas, con magnitudes entre 1,6 y 2,9.
A pesar de esto, no se han reportado daños ni heridos hasta el momento, aunque se ha sentido con intensidad III en Melilla. También se ha sentido con intensidad II-III en Torrox, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torremolinos y Rincón de la Victoria en Málaga, y con intensidad II en Motril y Almuñécar en Granada.
Los terremotos
Un terremoto es la liberación repentina de energía acumulada en la corteza terrestre en forma de ondas. El punto donde comienza se denomina foco o hipocentro y puede estar a kilómetros de profundidad. El punto en la superficie sobre el foco es el epicentro.
Los terremotos pueden ocurrir en cualquier lugar del mundo, pero la mayoría de los grandes ocurren en los bordes de las placas tectónicas. Estos bordes pueden ser destructivos, constructivos o conservativos. También pueden originarse en el interior de las placas, como en el norte de España.
Fuente (para controlar el refrito): https://okdiario.com/andalucia/terremoto-42-sus-mas-10-replicas-sacuden-melilla-malaga-granada-12892262