Renfe y Ouigo continúan en una batalla por el control del mercado ferroviario en España. La llegada de Ouigo ha revolucionado el sector al ofrecer precios más accesibles para los viajes en tren en comparación con el AVE, que solía ser costoso para la mayoría de los españoles. Sin embargo, esta competencia ha generado pérdidas para Renfe, según Óscar Puente. Las pérdidas del operador ferroviario español ascendieron a 108,6 millones de euros en 2022, agravadas por el alto absentismo laboral.
La incógnita es si los precios bajos de Ouigo e Iryo se mantendrán o si eventualmente subirán. Puente ha insinuado que los precios podrían aumentar en el futuro. La cuota de mercado de Renfe en la alta velocidad ha disminuido debido a la competencia de Ouigo. Puente ha criticado las prácticas de Ouigo, afirmando que venden billetes por debajo del precio de mercado y que la compañía no es rentable.
El ministro ha sugerido que los precios subirán y aboga por una competencia justa entre las tres compañías líderes en España. La disparidad de precios es evidente, con Ouigo ofreciendo tarifas mucho más bajas que el AVE en rutas como Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia. En resumen, la competencia entre Renfe y Ouigo plantea desafíos para el mercado ferroviario español en términos de precios y rentabilidad.
Fuente (para controlar el refrito): https://www.vozpopuli.com/espana/ouigo-precios-billetes-ave.html