El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite por unanimidad el recurso presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez contra la iniciativa del Parlament que busca la independencia de Cataluña, lo que implica la suspensión cautelar de la medida.
Fuentes jurídicas han confirmado que el tribunal ha tomado esta decisión después de un intenso debate de casi hora y media. Aunque la decisión fue unánime, hubo diferencias en las razones para admitir el recurso.
El asunto llegó al tribunal después de que el Consejo de Ministros presentara un recurso de inconstitucionalidad contra la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que la Mesa del Parlament catalán admitió a trámite en febrero.
Según el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el Gobierno decidió impugnar la iniciativa para paralizar su tramitación de manera inmediata, ya que la Constitución establece que cuando el Ejecutivo recurre al TC y solicita la suspensión de una disposición, esta queda congelada, algo que no ocurre con los recursos de los grupos parlamentarios.
La semana pasada, el TC informó que el recurso del Gobierno había sido añadido al orden del día del Pleno que se celebra esta semana.
Esta mañana, los magistrados han admitido a trámite la impugnación del Gobierno contra la propuesta registrada por Solidaritat Catalana per la Independència y respaldada por Junts, la CUP y ERC, con la abstención de dos miembros del PSC en el Parlament.
Fuente (para controlar el refrito): https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/tc-admite-recurso-gobierno-suspende-iniciativa-parlament-catalan-que-pide-declarar-independencia/20240409102321757255.html