El PSOE celebra los 20 escaños obtenidos en las elecciones europeas y considera que este resultado confirma que Pedro Sánchez es «el único obstáculo contra el avance de la ultraderecha» en Europa. A pesar de una lectura triunfalista de una derrota electoral que, hace solo un mes, parecía que podría ser más severa, todos los sondeos indicaban lo contrario. «Nuestro partido es la barrera contra la ultraderecha, tanto aquí como en Europa», afirmó la candidata Teresa Ribera al conocer los resultados.
Los socialistas solo han perdido un eurodiputado en comparación con 2019 y se distancian en dos escaños del PP. Sin embargo, la brecha con los populares se amplía, aumentando en 4 puntos porcentuales. En las elecciones generales del 23J, el PP solo obtuvo una diferencia de 1,3 puntos respecto a la lista liderada por Pedro Sánchez. El PP ha superado al PSOE en casi 700,000 votos.
A pesar de esto, en la conferencia de prensa posterior a conocer los resultados, la candidata del PSOE afirmó que «el PP ha perdido el referéndum contra Sánchez». No hubo autocrítica por la ligera caída electoral y por el hecho de que el bloque que apoyó la investidura del líder socialista haya perdido frente al bloque contrario. De hecho, la candidatura de Ribera logró este resultado a expensas de sus principales aliados: Sumar, Podemos, ERC, el PNV, el BNG y Coalición Canaria.
Así, el PSOE pierde su primera posición en las elecciones europeas a favor del PP, cayendo 2,68 puntos respecto a las elecciones de 2019, donde superaron los 7,300,000 votos, aunque en esa ocasión la participación fue mucho mayor al coincidir con elecciones autonómicas y municipales.
A pesar de todo, los socialistas españoles, que este domingo obtuvieron 5,244,610 votos y el 30,18% de los apoyos, esperan seguir siendo la referencia del socialismo europeo en los próximos cinco años. Tras la debacle del partido del canciller alemán Olaf Scholz, que se suponía que sería el nuevo referente del SPD, el PSOE y Sánchez aspiran a ocupar posiciones destacadas tanto en el grupo parlamentario -actualmente presidido por la española Iratxe García– como en la próxima Comisión Europea, con Teresa Ribera como futura comisaria de Energía de la UE.
Aunque en la madrugada de este lunes todos en Ferraz intentaban vender el resultado como un éxito, también había cierto temor entre los socialistas por la primera victoria del PP en unas elecciones europeas en Extremadura, donde el PSOE perdió el poder hace un año, o la primera victoria en veinte años en Asturias, un feudo histórico de los socialistas, donde gobierna Adrián Barbón.
En la comunidad extremeña, los socialistas fueron derrotados en dos de sus ciudades más importantes, Mérida y Villanueva, de manera contundente. Otro lugar donde dicen que «hay que prestar atención hoy» es Andalucía. El PP de Juanma Moreno aventajó a Juan Espadas por seis puntos y en Ferraz ya hay quienes empiezan a pensar en cambios.
Sánchez deja a Ribera sola
En Ferraz atribuyen gran parte del éxito de Sánchez a la campaña de victimización por la imputación de su esposa, Begoña Gómez, que les permitió remontar en las encuestas. En los últimos días, habían depositado todas sus esperanzas en eso. Una estrategia que les ayudó a los socialistas a robar votos a Sumar y a Podemos y así mantener los veinte escaños obtenidos.
A pesar de esto y de estar en Ferraz, donde llegó poco antes de conocer los resultados, Sánchez fue el único de los principales líderes del partido que no acompañó a la candidata en su comparecencia. Todos los ministros, algunos de ellos con expresiones más de circunstancias que de alegría sincera, estaban respaldando a Ribera. El presidente estaba encerrado en su despacho cinco pisos más arriba.
PSOE y Sánchez miran a Illa
El PSC ganó las elecciones europeas de este domingo en Cataluña al obtener el 30,63% de los votos -exactamente 732,128 sufragios-, seguido por Junts, que obtuvo el 18,02% de los apoyos, mientras que ERC quedó en tercer lugar con 354,207 votos, el 14,82% del total. Una nueva victoria contundente del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, al que ahora miran el PSOE y Sánchez. Lograr ser investido como presidente por el Parlament, que se constituye este lunes, es fundamental para Ferraz pensando en el futuro. Cataluña, junto con Navarra y Canarias, son las únicas tres comunidades autónomas donde el PSOE salió victorioso.
Fuente (para controlar el refrito): https://okdiario.com/espana/psoe-sostiene-que-sanchez-unico-baluarte-europeo-contra-avance-ultraderecha-12963868