El presidente del CGPJ alerta que los 20 vocales designados serán activistas a pesar de no desearlo.

Distrito
2 Min Read

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, destacó hoy que en un ambiente de «polarización» y con el sistema actual, los 20 vocales que se elijan «aunque no lo deseen, serán activistas por necesidad», y estos 20, a su vez, «designarán a cien cargos judiciales que llevarán el estigma político».

Estas declaraciones las hizo Guilarte en una mesa redonda organizada esta tarde por el Consejo General de la Abogacía y el Poder Judicial para discutir las salidas del «laberinto» de la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Hubo dos mesas redondas, una moderada por Rafael Massie, decano del Colegio de Abogados de Las Palmas, en la que participaron los ex ministros de Justicia Juan Carlos Campo y Rafael Catalá; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez; y Manuel de la Rocha Rubí, abogado y exdiputado en el Congreso; y otra en la que participaron Guilarte, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; María Peral, periodista del diario El Español y Daniel Gascón, columnista del diario El País.

Guilarte considera que «se ha agotado el tiempo de la política» y es necesario explorar alternativas. Identifica en los nombramientos el problema que lleva a la falta de consenso. Por lo tanto, opina que los cargos gubernamentales deben ser seleccionados por los propios jueces. Además, explicó que las salas del Tribunal Supremo deben ser ocupadas por «los mejores», algo que, según él, no es complicado, y bastaría con crear una pequeña comisión especializada para designar cada puesto. Con todo esto, cree que se reduciría «en gran medida la ambición política» de controlar a los jueces.

(Habrá más información)

Fuente (para controlar el refrito): https://www.eldebate.com/espana/20240404/presidente-cgpj-advierte-20-vocales-nombren-activistas-aunque-no-quieran_186812.html

Share This Article