El Partido Popular pide que Ribera comparezca en el Congreso por la escasez de recursos hídricos en la Albufera

Distrito
6 Min Read

El Partido Popular ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados de Teresa Ribera «para explicar los incumplimientos y la falta de compromiso del Gobierno con las aportaciones hídricas al lago de la Albufera» en un escrito que firmó el portavoz del partido, Miguel Tellado, el 24 de mayo.

Esta petición ha sido dada a conocer hoy por el coordinador general del PPCV, Juan Carlos Caballero, la portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Miriam Guardiola, y la diputada valenciana en la Cámara Baja, Belén Hoyo.

La solicitud de comparecencia de la ministra de Transición Ecológica y candidata del PSOE a las elecciones europeas también se basa en la necesidad de que explique su «silencio ante los requerimientos realizados por la Generalitat Valenciana para salvaguardar la calidad medioambiental del parque natural».

Las iniciativas parlamentarias en el Congreso en defensa de la Albufera también incluyen cuatro preguntas firmadas por los diputados valencianos en las que se solicita al Gobierno una respuesta por escrito.

El plazo expiró el 15 de mayo

La primera pregunta recuerda que «el pasado 15 de mayo, finalizó el plazo legal previsto para que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, realizara los aportes a la Albufera de 20 hectómetros cúbicos de agua al año, 10 procedentes del sistema Júcar y 10 del sistema Turia, sin que se hayan llevado a cabo. ¿Por qué motivos el Gobierno ha incumplido con las aportaciones de agua correspondientes para garantizar la viabilidad medioambiental de la Albufera de Valencia?»

Tanques de tormentas

En la segunda pregunta se cuestiona por cuáles han sido los motivos por los que «el Gobierno ha incumplido con sus previsiones sobre la construcción de los seis tanques de tormentas previstos en el entorno de la Albufera de Valencia para albergar 100.000 metros cúbicos de aguas pluviales y contaminadas, cuya construcción estaba prevista en el primer semestre de 2024».

En la tercera pregunta, el Grupo Popular cuestiona si el Gobierno piensa «corregir su postura sobre la falta de aportaciones de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar y del Ministerio de Transición Ecológica a la Albufera de Valencia».

Diputados valencianos del PP en el Congreso de los Diputados, junto a la portavoz adjunta Miriam Guardiola

En la última pregunta se reitera el motivo por el que el Gobierno «ha desatendido las comunicaciones y requerimientos realizados por la Generalitat Valenciana para salvaguardar la calidad medioambiental del parque natural de la Albufera de Valencia».

Vía judicial

Tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Generalitat Valenciana han enviado un requerimiento al Ministerio de Transición Ecológica para que lleguen los 18 hectómetros cúbicos de aportaciones extraordinarios al lago –que establece el Real Decreto aprobado en enero de 2023– y que si no es atendido dará pie a la apertura de la vía judicial con la interposición de un contencioso-administrativo.

Tanto la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, como el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, han alertado de la problemática que sufre la Albufera por el bajo nivel de sus aguas, la falta de renovación y el peligro que ello supone para la flora y la fauna de este ecosistema.

Reserva de la Biosfera

La Albufera podría ser declarada como reserva de la Biosfera después de los trámites que ya está iniciando el Ayuntamiento de Valencia en este sentido y que sería básico para mejorar la conservación de uno de los humedales más importantes del sur de Europa.

Belén Hoyo también ha denunciado que “las inversiones del Estado en la Comunidad Valenciana están totalmente paralizadas por el Gobierno de Sánchez que con la excusa de que no tiene Presupuestos se olvida de nosotros mientras sigue invirtiendo en Cataluña para garantizarse su sillón”.

Otras iniciativas

Además de la Albufera, el Grupo Popular en el Congreso también ha pedido el cambio de modelo de financiación, la ejecución del plan de Cercanías, que se restablezca la conexión del servicio ferroviario en Camporrobles, el soterramiento de las vías de Alfafar y las de Serrería en Valencia y la ampliación del aeropuerto de Manises.

Según Belén Hoyo, los valencianos tienen «dos piedras principales en el zapato, Teresa Ribera y Diana Morant. Ribera es la responsable de la dejadez en la que se encuentran nuestras costas, de la falta de agua de la Albufera y Diana Morant confunde lo institucional con lo político, lo político con lo personal, el partido con el Ministerio o el Gobierno con la oposición”.

Juan Carlos Caballero ha asegurado que “Valencia es la capitalidad verde europea, sin la ayuda de Sánchez y Ribera porque no apoyan el proyecto. El Gobierno de Sánchez es la única administración que no se ha comprometido con la capitalidad verde europea. No entendemos como un evento como este no es declarado como prioritario como si que se ha hecho Sánchez en otras ciudades”.

Fuente (para controlar el refrito): https://www.vozpopuli.com/espana/comunidad-valenciana/pp-ribera-congreso-albufera.html

Share This Article