El Ministerio de Inclusión pide una condena firme por supuesta incitación al odio del PP en Villaquilambre (León)

Distrito
3 Min Read

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha pedido una condena firme hacia lo que considera una manifestación de odio y racismo por parte del portavoz municipal del PP en Villaquilambre (León) y exalcalde, Manuel García, durante el pleno del Ayuntamiento donde cuestionó si los refugiados serían dejados en libertad, recordando que tienen protección internacional y que el Gobierno planea alojarlos en un hotel cerrado conocido como El Chalet de Pozo, en Villarrodrigo de las Regueras.

En un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) recogido por Ical, Elma Saiz ha considerado que resulta contradictorio que en el Día Mundial del Refugiado se escuchen estas declaraciones, las cuales ha calificado de vergonzosas por parte del portavoz del PP, quien solicitó al alcalde socialista, Jorge Pérez, explicaciones sobre la cantidad de personas que llegarán al Centro de Atención a Personas Migrantes gestionado por la orden de San Juan de Dios.

Siguiendo la misma línea, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, considera que el PP debe retractarse y detener sus ataques hacia aquellos que buscan protección.

«Es inaceptable escuchar declaraciones que promueven el odio y la xenofobia. Exigimos una condena firme a estas palabras cargadas de racismo», ha concluido Nicanor Sen, también en su cuenta de X, refiriéndose a lo ocurrido en el pleno extraordinario del Ayuntamiento convocado por el Partido Popular, que finalizó con un desalojo por parte de la Policía Local.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha respaldado el mensaje de la ministra de Inclusión, pidiendo al PP y a su presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, que desautoricen este discurso y comportamiento de García. También ha exigido la dimisión o cese del portavoz popular en el Ayuntamiento de Villaquilambre.

Por otro lado, el secretario general del Partido Socialista de León, Javier Alfonso Cendón, ha instado al Partido Popular a condenar las actitudes racistas y xenófobas de García, quien incluso llegó a llamar dictador al alcalde del municipio, el socialista Jorge Pérez. Cendón señaló que blanquear a Vox tiene consecuencias y que sus discursos de odio no tienen lugar en la democracia, reiterando que España es un país solidario y acogedor. «El PP debe elegir entre la solidaridad y el racismo», concluyó.

Fuente (para controlar el refrito): https://www.abc.es/espana/castilla-leon/ministerio-inclusion-exige-condena-firme-considera-llamada-20240620194658-nt.html

Share This Article