Los empleados del gobierno en las delegaciones exteriores, que están bajo la supervisión del Departament de Meritxell Serret, han estado reportando irregularidades laborales desde hace un tiempo. Se han quejado de la falta de derechos básicos en algunas delegaciones, la insuficiencia de salarios para cubrir el costo de vida y la ausencia del derecho a la baja por maternidad en algunos casos. Según La Intersindical, este problema afecta a las veintiuna delegaciones del gobierno de Acció Exterior, siendo más grave en las sedes ubicadas fuera de la Unión Europea.
‼️ Actualment els treballadors de les delegacions estan contractats localment d’acord amb les legislacions dels països on exerceixen, un fet que provoca una manca de drets en molts casos.
🚩 Sous insuficients, falta de permisos, dèficit de cobertura sanitària i altres. pic.twitter.com/AkZ1Qs1PTd
— LA INTERSINDICAL (@LaIntersindical) April 12, 2024
Además, el sindicato ha denunciado la falta de cobertura sanitaria. «Proponemos un consenso total para resolverlo, ya que entendemos las delegaciones como una herramienta de país indispensable al servicio de Cataluña y sus gentes. Esta situación dura demasiados años y el próximo gobierno catalán debe ser parte de la solución». En los presupuestos catalanes, que el Parlament tumbó y ha decantado en una adelanto electoral, el Govern preveía destinar 19 millones a estas delegaciones.
(Habrá ampliación)
Fuente (para controlar el refrito): https://www.vozpopuli.com/espana/cataluna/trabajadores-embajadas-generalitat-denuncian-irregularidades-laborales-delegaciones.html