Pedro Sánchez ha vuelto a sorprender a todos, según varios cargos socialistas consultados por Vozpópuli. Recordaron la decisión inesperada que tomó el pasado 29 de mayo, un día después de la derrota en las elecciones municipales y autonómicas del 28M, donde el PSOE perdió gran parte de su poder regional y municipal, conservando solo los gobiernos de Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra, y algunas alcaldías importantes.
Ese movimiento «le salió bien» porque tomó desprevenido a Alberto Núñez Feijóo y al PP, obligándolos a pactar con Vox, lo cual resultó contraproducente para las elecciones generales que se celebraron solo dos meses después, el 23 de julio.
En esta ocasión, el presidente del Gobierno no tiene la ventaja del factor sorpresa y, según miembros de su partido, «poco o nada va a cambiar» antes del lunes 29 de abril, fecha en la que anunciará si dimite o continúa al frente del Ejecutivo de coalición. Un dirigente territorial especula que se quedará, pero podría convocar elecciones en cualquier momento a partir del 29 de mayo.
La elección del 29 de mayo es clave, ya que es la primera fecha hábil para convocar elecciones. Sería ilegal hacerlo antes del 23 de julio de 2024, un año después de las elecciones anteriores.
La estrategia de Sánchez ha logrado desviar la atención de la campaña para las elecciones catalanas, que comienzan este jueves, de las controversias que rodean al candidato favorito en los sondeos, el socialista Salvador Illa. También ha desviado el foco de las investigaciones sobre posibles compras fraudulentas de material sanitario y el ‘caso Koldo’, así como de las acusaciones contra su esposa, Begoña Gómez, por tráfico de influencias.
Hasta el lunes, la carta de Sánchez anunciando su reflexión sobre su permanencia en el cargo será el tema principal de discusión. El presidente ha dejado claro que no tiene apego al cargo y ha desafiado las críticas de la derecha y la ultraderecha con referencia a la «máquina del fango».
Después de esta movida, los únicos caminos para Sánchez son «dimitir el lunes o anunciar elecciones pronto» porque sería inconcebible que apareciera cinco días después de la carta diciendo que se queda como si nada hubiera pasado.
Este nuevo giro en los acontecimientos ha generado incertidumbre dentro del partido y en la opinión pública, que esperan con expectación la decisión final de Pedro Sánchez.
Fuente (para controlar el refrito): https://www.vozpopuli.com/espana/sanchez-psoe-contiene-aliento.html