El CIS de Tezanos realiza un sondeo exprés pagado por el Estado para apoyar a Sánchez.

Distrito
4 Min Read

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dirigido por José Félix Tezanos, ha participado en la estrategia desplegada por Pedro Sánchez con su polémica carta en la que sugiere su renuncia el próximo lunes. El CIS se convierte así en un actor con fondos públicos para medir la reacción de los españoles ante la carta del presidente del Gobierno, un hecho sin precedentes en la historia de España –tanto la carta y su contenido, como la encuesta organizada a toda prisa por el CIS al respecto–.

El resultado de esta encuesta exprés se sumará como información relevante al conjunto de datos que manejan los asesores del presidente Sánchez. A falta de conocer la repercusión del anuncio del líder del PSOE y si realmente está contemplando renunciar o permanecer en el poder, el CIS proporciona al equipo de Moncloa una encuesta que puede resultar crucial para planificar el próximo paso de Pedro Sánchez.

Esta encuesta urgente consulta a los ciudadanos sobre la carta abierta divulgada el miércoles pasado por el presidente del Gobierno, en la que menciona que está considerando renunciar. La razón que expone son las informaciones periodísticas que han revelado los comprometidos negocios de su esposa, Begoña Gómez, con empresas que han obtenido contratos del Gobierno de Sánchez.

Las noticias que han sacado a la luz esas actividades comprometedoras han llevado a la apertura de una investigación judicial por parte de un juez de Madrid, tras una denuncia de Manos Limpias. En su carta, Sánchez argumenta que esto es una campaña contra su esposa, a quien expresa su amor en la carta, y –afirma– es la razón por la cual está considerando seguir en la Presidencia del Gobierno o renunciar.

Ahora el CIS de Tezanos, designado por Sánchez al frente de ese organismo, realiza una encuesta urgente para determinar la percepción de los ciudadanos sobre la maniobra de Sánchez y, por lo tanto, en qué medida ha tenido éxito.

Información privilegiada

De acuerdo a fuentes del CIS consultadas por EFE, se trata de una encuesta flash, cuyos trabajos han comenzado este viernes para estar lista con la mayor rapidez posible, antes de que Sánchez comunique su decisión de continuar o renunciar. Esto ocurrirá en una comparecencia el próximo lunes.

Las fuentes no han especificado cuándo se concluirá la encuesta ni cuándo se divulgarán los resultados, pero es claro que el CIS tiene una conexión directa con Moncloa a través de Tezanos y que, independientemente de cuándo se hagan públicos los resultados, Sánchez y sus asesores pueden acceder a los datos de manera anticipada y privilegiada.

Una encuesta flash es un estudio rápido, realizado con un número reducido de preguntas, con el objetivo de recopilar información en un día y medio o dos días sobre eventos de gran impacto, explican expertos familiarizados con las dinámicas del CIS y este tipo de sondeos de opinión pública.

Fuente (para controlar el refrito): https://okdiario.com/espana/cis-tezanos-sale-auxilio-sanchez-sondeo-expres-sobre-carta-pagado-dinero-publico-12747008

Share This Article