El próximo 13 de mayo, lunes, comenzarán las declaraciones de la cúpula de la Policía Municipal de Madrid sobre el presunto amaño en unas oposiciones. La Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) denunció que los investigados favorecieron a familiares y amigos para ascender a inspector por turno libre y a intendente (ahora, comisario), en la convocatoria de 2022.
Tras dos prórrogas, el juzgado de Instrucción número 31 interrogará como imputados al actual comisario general, Oskar de Santos; al comisario Miguel Carmona, y al comisario jubilado José Luis Morcillo. La Sección 15ª de la Audiencia Provincial ordenó la reapertura del caso, que había sido sobreseído, para que los investigados declaren y se conozcan sus versiones.
Según la denuncia, hubo «tratos de favor, tráfico de preguntas, favorecimiento a familiares y allegados en los dos procesos selectivos». Se menciona un «entramado» con altos cargos del Cuerpo de Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid, una academia formadora de opositores llamada Cronos, y parte de su profesorado. Alumnos y profesores de las academias gestionadas por Carmona Gavela y su esposa se vieron beneficiados por estas prácticas.
El auto resolviendo la apelación destaca que los denunciados, por su posición en el escalafón del Cuerpo, tienen acceso a las preguntas de las pruebas de acceso con antelación. Según APMU, el cuestionario se filtra a personas interesadas, ya sean familiares, allegados o desconocidos a cambio de dinero.
Intercambio de parejas
Se menciona un caso llamativo en el que el tercer aspirante con mejor nota fue visto acudiendo a un local de intercambio de parejas con el vocal titular del tribunal, el comisario José Rodríguez Vacas. Aunque el mando renunció al tribunal, lo hizo meses después del primer examen de la oposición y después de que otro aspirante obtuviera la tercera mejor calificación.
Fuente (para controlar el refrito): https://www.abc.es/espana/madrid/cupula-policia-municipal-comienza-declarar-mayo-presunto-20240425222912-nt.html