El ex vicepresidente de Ciudadanos y antiguo colaborador de Inés Arrimadas, Edmundo Bal, presentará su nuevo partido político mañana jueves.
Este nuevo proyecto surge de la asociación Nexo Plataforma que él lidera y busca atraer a electores de la izquierda del PP y la derecha del PSOE, un espacio electoral que considera «vacío» en la actualidad, sin descartar participar en las elecciones europeas.
El ex portavoz parlamentario y vicesecretario general de Ciudadanos encabeza una asociación que decidió inscribirse como partido político a principios de febrero, con el respaldo de más del 96% de los miembros que ejercieron su derecho al voto en una asamblea ordinaria.
La formalización del nuevo partido, del cual no se ha revelado aún el nombre, se realizó ante notario la pasada semana, según informaciones de Nexo Plataforma, que siempre ha mantenido su objetivo político.
La nueva formación busca «ocupar con determinación y sin complejos el espacio entre la derecha del PSOE y la izquierda del PP y «dar voz a todos aquellos ciudadanos que creen que es necesario salir de los enfrentamientos y de la polarización política actual para llevar a cabo acciones útiles para los ciudadanos y el país en su conjunto», según indicó Bal.
Aunque todavía no se ha dado a conocer quiénes formarán parte de este nuevo proyecto «reformista y progresista», la composición de Nexo Plataforma puede dar algunas pistas. La asociación cuenta con reconocidos rostros del ala disidente de Ciudadanos, como el exdiputado Juan Ignacio López-Bas o el exconcejal del Ayuntamiento de Madrid Santiago Saura. Además, tienen la intención de incorporar figuras relevantes de la política y la sociedad civil.
Otras iniciativas tras Ciudadanos
El partido de Edmundo Bal se une a otros proyectos surgidos después del declive de Ciudadanos que buscan ocupar ese espacio electoral. A principios de año se conoció la inscripción en el registro de partidos del Ministerio del Interior de Izquierda Española, que emerge del ‘think tank’ El Jacobino.
El líder de esta formación es Guillermo del Valle y ha expresado su intención de participar en las elecciones europeas de junio como alternativa al PSOE. A este grupo se unió Francisco Igea, procurador de Ciudadanos en Castilla y León, quien inicialmente estuvo en la asociación de Nexo.
Además, un grupo de intelectuales y exmiembros de Ciudadanos y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) han impulsado La Tercera España, un proyecto de nuevo partido socialdemócrata crítico con el PSOE que se autodefine como «una izquierda reformista» enfocada en el futuro y «consciente de España», que rechaza los «privilegios» y defiende la «necesidad» de igualdad de todos los españoles ante la ley.
Fuente (para controlar el refrito): https://www.vozpopuli.com/espana/edmundo-bal-presenta-nuevo-partido-atraer-votantes-desencantados-pp-psoe.html