Un grupo delictivo en Valencia fue desmantelado por agentes de la Policía Nacional debido a su participación en la venta ilegal de cadáveres. Los delincuentes falsificaban documentos con el fin de sacar los cuerpos de hospitales y residencias, para luego venderlos a universidades para su estudio por 1.200 euros cada uno. La investigación comenzó en los primeros meses del 2023 cuando los oficiales descubrieron que se había retirado un cadáver de un hospital de manera irregular. Tras una serie de investigaciones, se comprobó que los delincuentes se habían apoderado de un cuerpo que se encontraba en un hospital y lo habían llevado a una universidad para su estudio en lugar de enterrarlo.
Además, se descubrió que los delincuentes buscaban fallecidos extranjeros sin familiares o personas con condiciones precarias de vida para realizar las irregularidades, asegurándose de que no se hiciera ningún seguimiento sobre dichas donaciones por parte de algún familiar.
También se descubrió que se realizaron irregularidades en las incineraciones de los cuerpos donados a la ciencia. Las universidades tenían que costear las incineraciones, pero la funeraria habría facturado incineraciones que no aparecían reflejadas en las facturas emitidas por ninguna de las incineradoras que operan en Valencia. Finalmente, los agentes detuvieron a los responsables de la funeraria investigada, así como a dos trabajadores de la misma como presuntos autores de un delito de estafa.
Fuente (para controlar el refrito): https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/desarticulan-funeraria-valencia-vendia-cadaveres-1200-euros-20240129094610-nt.html