Concluye el caso Samuel con cinco acusados por homicidio agravado por «alevosía y ensañamiento»

Distrito
3 Min Read

El juzgado dictamina agravante de discriminación por orientación sexual en dos de los acusados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (Distrito)

El Juzgado de Instrucción nº8 de A Coruña ha concluido la instrucción del caso Samuel y ha decidido llevar a juicio a cinco personas por un cargo de asesinato, «al considerar circunstancias agravantes de ensañamiento y alevosía».

Los cinco serán procesados como coautores y en el caso de dos de ellos (el hombre y la mujer con los que la víctima se encontró primero), el juez determina que existe el agravante de discriminación por orientación sexual.

Otro de los investigados será procesado, además de por asesinato, por el delito de robo con violencia.

El caso se juzgará con jurado popular y están presentes, además de la Fiscalía y las defensas, una acusación particular y otra popular.

El magistrado describe en el auto que, inicialmente, dos de los acusados propinaron a Samuel patadas y un golpe en la cara y la cabeza «con la intención de causar el fallecimiento de la víctima y, en todo caso, siendo conscientes de que sus acciones podían provocar el trágico desenlace, o aceptando el riesgo que eso conllevaba».

Mientras tanto, la mujer acusada, «trató de impedir que la amiga del fallecido lo auxiliara». Según todas las acusaciones, «pronto se unieron a la agresión otros dos hombres» que también serán procesados, además de dos menores de edad en el momento de los hechos que ya fueron condenados por un cargo de asesinato.

Por lo tanto, el juez instructor afirma que en esa situación, «la víctima estaba rodeada y golpeada, a merced de la voluntad de su grupo de agresores, en clara situación de inferioridad y desamparo, sin posibilidad alguna de defensa».

Todas las acusaciones solicitan para los dos acusados que actuaron con el agravante de discriminación por orientación sexual, 25 años de prisión, y 22 para el resto de los procesados. A esto se añaden los cinco años que se solicitan para el acusado de robo con violencia del móvil del fallecido.

Se informa que se espera que el juicio se celebre en la Audiencia Provincial de A Coruña antes del verano. La situación personal de los procesados no cambiará: tres de ellos están en prisión y otros en libertad.

Por último, se destaca que la instrucción del caso ha sido «compleja» debido, entre otras razones, a las comisiones rogatorias necesarias enviadas a Estados Unidos para poder acceder al contenido de las cuentas en redes sociales y aplicaciones similares de los sospechosos.

Samuel Luiz, de 24 años, murió en A Coruña en la madrugada del 3 de julio de 2021 tras una paliza en el paseo marítimo coruñés, a la salida de un local de ocio.

Fuente (para controlar el refrito): https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/finaliza-instruccion-caso-samuel-acusados-asesinato-agravantes-alevosia-ensanamiento/20240130112303712918.html

Share This Article