La diputada de Compromís en el Congreso de los Diputados, Águeda Micó, ha instado al PSOE a impulsar medidas de fiscalización y control de los jueces ante lo que consideran casos de «lawfare» como la reapertura del caso por Mónica Oltra, ex vicepresidenta de la Generalitat, por encubrimiento de abusos sexuales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto presentar un plan de «regeneración» que afectará al Poder Judicial.
En relación con la reapertura del caso Oltra ordenada por la Audiencia Provincial de Valencia, donde la ex consejera de Igualdad está acusada de encubrimiento de abusos sexuales cometidos por su exmarido a una menor tutelada, la diputada de Compromís ha criticado que la ex vicepresidenta autonómica y otros compañeros llevan tiempo padeciendo «lawfare» por parte de los jueces.
Compromís brinda su total apoyo a Oltra y lamenta que el PSOE haya reaccionado solo cuando decisiones de los jueces les han afectado directamente a ellos. El PSOE de Sánchez está siendo investigado por casos que involucran a la mujer del presidente del Gobierno y al hermano del presidente.
En este contexto, la diputada de Compromís ha destacado la necesidad de controlar la actuación de los jueces y magistrados. «El Poder Judicial también debe estar sujeto a fiscalización y democratización», declaró Micó en una entrevista en el programa Parlamento de RNE.
La Audiencia Provincial de Valencia ha reabierto el caso contra Mónica Oltra y otros acusados por el presunto encubrimiento de abusos sexuales. El Tribunal Supremo confirmó la condena de 5 años de cárcel al exmarido por abusar sexualmente de una menor tutelada en un centro de Valencia.
La Audiencia Provincial considera que existen indicios suficientes para procesar a los investigados y ha estimado parcialmente los recursos de la acusación particular y las acusaciones populares.
Mónica Oltra renunció a sus cargos en el Consell y en las Cortes Valencianas debido a su investigación judicial en este caso.
Financiación
La portavoz de Compromís en el Congreso también se refirió a la cuestión de la «financiación singular» que el PSOE ofrece a los independentistas de Cataluña a cambio de apoyar la investidura de Salvador Illa. Micó señaló que Compromís solo apoyará un cambio de modelo que solucione la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana.
En las negociaciones para la gobernabilidad de Cataluña, Micó criticó que el PSOE utilice la financiación como moneda de cambio y destacó la importancia de una solución conjunta para las comunidades autónomas. Compromís no apoyará una solución que no incluya la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana.
En cuanto a su advertencia de retirar el apoyo al Ejecutivo si solo se aborda la financiación de Cataluña, Micó especificó la importancia de solucionar también la infrafinanciación valenciana. «Compromís defiende los intereses de la Comunidad Valenciana», concluyó.
Fuente (para controlar el refrito): https://okdiario.com/espana/compromis-exige-psoe-medidas-control-jueces-reabrir-caso-oltra-13035694