Esta comisión, promovida por el PSOE, es la tercera en ser aprobada, después de las creadas en el Senado y en el Parlamento de Baleares. Su objetivo es esclarecer los hechos, responsabilidades y lecciones aprendidas sobre la contratación de material sanitario durante la pandemia por parte de las administraciones públicas.
Los socialistas esperan que la comparecencia de Ayuso coincida con la precampaña de las elecciones europeas, que el PP planteará como un referéndum contra Pedro Sánchez.
Una vez aprobada, la comisión establecerá un plan de trabajo basado en solicitudes de comparecencia de los grupos parlamentarios. Los socialistas cuentan con el apoyo de todos sus aliados, desde Sumar hasta ERC, Bildu y Podemos, para llevar a cabo esta investigación.
Si el PSOE sigue adelante con su plan, Ayuso será la primera presidenta regional en comparecer en una comisión de investigación de las Cortes desde que lo hizo Susana Díaz en el Senado en noviembre de 2018.
Los socialistas confían en que Ayuso no pueda negarse, ya que la Constitución establece que es obligatorio comparecer a requerimiento de las Cámaras. La ley contempla sanciones por incumplir esta obligación, y todos los ciudadanos españoles y extranjeros residentes en España están obligados a comparecer ante las Comisiones de Investigación designadas por las Cámaras Legislativas.