Según fuentes gubernamentales, las tres grandes familias políticas de la Unión Europea (PPE, Renew y S&D) han llegado a un acuerdo para repartir los principales puestos de las instituciones europeas. Los líderes de la UE han propuesto a Ursula von der Leyen, Antònio Costa y Kaja Kallas como presidentes de la Comisión, el Consejo y la jefa de la diplomacia en la próxima legislatura.
El acuerdo se cerró en una videoconferencia entre los líderes de Grecia, Polonia, España, Alemania, Francia y Países Bajos. Este pacto debe ser refrendado en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que se celebra en Bruselas. Los nombres propuestos fueron llevados a la cumbre europea del pasado junio, pero no se logró un acuerdo en ese momento.
Los negociadores han dejado pendiente el reparto de los segundos periodos de las presidencias del Consejo Europeo y de la Eurocámara para considerar las circunstancias políticas en el futuro. Se ha garantizado a Giorgia Meloni una cartera importante en el próximo Ejecutivo comunitario para evitar su malestar por no haber sido citada en las negociaciones.
El trío de nombres pactado cumple con criterios de equilibrio de género, procedencia geográfica y color político. La presidencia del Parlamento Europeo se repartiría entre el Partido Popular Europeo y los socialdemócratas.
Fuente (para controlar el refrito): https://www.vozpopuli.com/espana/politica/negociadores-acuerdan-reparto-altos-cargos-ue.html