El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este sábado que se perdone el error del presidente estadounidense, Joe Biden, quien le confundió con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante la cumbre de la OTAN en Nueva York la semana pasada.
«Es una equivocación. Creo que Estados Unidos nos ha brindado mucho apoyo a los ucranianos. Podemos pasar por alto algunas equivocaciones, creo que sí», afirmó Zelenski a la prensa desde el Aeropuerto de Shannon, en Irlanda, donde ha hecho escala de regreso desde Washington.
Zelenski se reunió con el primer ministro irlandés, Simon Harris, a quien agradeció el apoyo de Dublín a Kiev. «Primero que todo, muchas gracias por vuestro apoyo, gracias a Irlanda por acoger a tantos refugiados ucranianos. Habéis estado con nosotros desde el principio de la invasión rusa», señaló.
Harris aceptó una invitación oficial para visitar Kiev y espera viajar a Ucrania «en las próximas semanas», según explicó tras la reunión. También manifestó su conmoción por el traslado de menores ucranianos a Rusia, denunciando que «Rusia está robando niños de Ucrania».
Más de 108.000 refugiados ucranianos han llegado a Irlanda desde el inicio de la guerra, por lo que Harris destacó que Zelenski «es plenamente consciente» de la situación. «Zelenski ha reconocido el apoyo y generosidad del pueblo irlandés y del Gobierno irlandés en términos de ayuda al pueblo de Ucrania», agregó.