El partido de Marine Le Pen, Agrupación Nacional (RN), está liderando en todos los sondeos de cara a las elecciones legislativas de Francia, que se llevarán a cabo el 30 de junio y el 7 de julio. Incluso el último sondeo de Elabe para la cadena BFM TV y el periódico La Tribune Dimanche sugiere que el RN podría obtener la mayoría absoluta.
Si se cumplen estas predicciones, el partido de Le Pen y sus aliados de derecha lograrían el 36 % de los votos en la primera vuelta, mientras que el Nuevo Frente Popular (NFP) –una coalición de partidos de izquierda– obtendría un 27 % de apoyo. Más rezagados quedarían el bloque del presidente Emmanuel Macron, con un 20 %, y el conservador Los Republicanos (LR), con un 10 %.
Estas encuestas, traducidas en proyección de escaños, significarían entre 250 y 280 diputados para el RN, cerca de la mayoría absoluta de 289 escaños. Por otro lado, el NFP lograría entre 150 y 170 escaños, mientras que los partidos de la actual mayoría presidencial se ubicarían en tercer lugar con entre 90 y 110 escaños, muy lejos de los 245 actuales.
Además, se espera un aumento significativo en la participación, ya que el 60 % de los encuestados afirman que votarán con seguridad. En las elecciones europeas del 9 de junio pasado, la participación fue del 51,49 % y en la primera vuelta de las legislativas de 2022 fue tan solo del 47,5 %.
Ante este panorama tan alentador, el presidente de RN, Jordan Bardella, está adoptando un tono más moderado para atraer a los votantes indecisos, al igual que su líder, Marine Le Pen, quien busca distanciarse de la imagen de su padre Jean-Marie Le Pen, conocido por sus comentarios racistas y antisemitas.
«Quiero reconciliar a los franceses y ser el primer ministro de todos los franceses, sin ninguna distinción», declaró Bardella en una entrevista con el Journal du dimanche (JDD).
La sorprendente decisión del presidente francés de convocar elecciones legislativas anticipadas después de su fracaso en las elecciones europeas del 9 de junio frente al partido de Le Pen, que obtuvo el doble de votos que su alianza, desencadenó un «terremoto político» con consecuencias inciertas, según los expertos.
Sin embargo, Macron seguirá siendo presidente «independientemente del resultado» de las elecciones legislativas, adelantó el saliente primer ministro, Gabriel Attal. «Independientemente del resultado, el presidente seguirá siendo presidente. La única pregunta es quién será el primer ministro y qué mayoría gobernará», confesó Attal a Le Parisien.
