Una encuesta muestra que la extrema derecha está cerca de alcanzar la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de Francia.

Distrito
3 Min Read

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) –

Según un sondeo publicado este domingo, en las elecciones legislativas que se celebrarán el 30 de junio y el 7 de julio en Francia, la Agrupación Nacional lideraría con un 36% de los votos, seguida del Nuevo Frente Popular de izquierda con un 27% y la coalición centrista de apoyo al presidente Emmanuel Macron con un 20%.

La proyección del sondeo de Elabe para BFM TV y ‘La Tribune Dimanche’ indica que la Agrupación Nacional podría obtener entre 250 y 280 diputados, acercándose a la mayoría absoluta de 289 escaños.

El Nuevo Frente Popular podría conseguir entre 150 y 170 escaños, mientras que la actual mayoría presidencial se ubicaría en tercer lugar con entre 90 y 110 escaños, lejos de los 245 actuales.

Los disidentes de Los Republicanos contrarios a un acuerdo con la Agrupación Nacional obtendrían un 10% de los votos y entre 35 y 45 escaños, por debajo de los 62 actuales. Otras fuerzas políticas se repartirían entre 10 y 12 escaños.

En cuanto a los disidentes de izquierda contrarios al Nuevo Frente Popular, no superan el 2%, mientras que Reconquista lograría un 1,5%. La extrema izquierda obtendría un 1% y los disidentes del campo presidencial un 0,5% de intención de voto.

Según el estudio de Elabe, el 58% de la población está de acuerdo en que el presidente de la Agrupación Nacional, Jordan Bardella, no opte a ser primer ministro sin una mayoría absoluta.

Se espera un aumento significativo en la participación en las elecciones, con un 60% de las personas asegurando que irán a votar y un 11% considerándolo seriamente, lo que podría llevar la participación total por encima del 80%.

El sondeo se basa en 2.002 entrevistas a ciudadanos de Francia continental mayores de 18 años realizadas por Internet del 19 al 21 de junio de 2024, con un margen de error de entre 1,0 y 2,6 puntos porcentuales.

MACRON SEGUIRÁ SIENDO PRESIDENTE

El primer ministro saliente, Gabriel Attal, ha afirmado que Macron seguirá siendo el presidente independientemente del resultado de las elecciones, respondiendo a Marine Le Pen de la Agrupación Nacional, quien ha instado al líder a dimitir después de los comicios.

Por otro lado, François Hollande ha instado a Jean-Luc Mélenchon a apartarse si quiere servir al Nuevo Frente Popular, argumentando que es momento de pensar en el interés general y en la unidad de la izquierda.

Share This Article