Este martes comenzaron los juicios en Múnich, Fráncfort y Stuttgart contra los ocho presuntos miembros del grupo alemán Reichsbürger acusados de planear un golpe de Estado en Alemania.
Los acusados, que incluyen un médico de cabecera, un chef famoso y un astrólogo, se les acusa de formar parte del consejo de liderazgo del complot y estaban listos para convertirse en un gabinete si el plan del grupo para tomar el edificio del parlamento y derrocar al gobierno hubiera tenido éxito.
Según los fiscales, el grupo planeaba secuestrar al canciller alemán Olaf Scholz y mostrarlo en televisión para ganar seguidores para su causa.
Los acusados enfrentan cargos de pertenencia a una organización terrorista y preparación de un acto de alta traición. Sin embargo, ellos niegan estas acusaciones.
En el centro de la presunta conspiración se encuentra Heinrich XIII, el príncipe Reuß, un pseudo aristócrata y agente inmobiliario que el grupo quería nombrar como su líder interino. Él está siendo juzgado en Fráncfort junto a otros considerados cabecillas.
El juicio está previsto que dure hasta enero, pero los fiscales dicen que podría llevar años completarlo
El supuesto complot salió a la luz por primera vez a través de una serie de redadas antiterroristas en 11 estados alemanes y en el extranjero en diciembre de 2022, después de una investigación encubierta realizada por la policía.
Debido a que el grupo está siendo juzgado en tres lugares distintos, los jueces, fiscales y abogados de los juicios que involucran a un total de 26 acusados están trabajando arduamente intercambiando información. Se espera que los acusados de cada juicio declaren en los otros juicios, lo que agrega una tarea organizativa gigantesca.
Uno de los acusados en Múnich es Hildegard Leiding, de 60 años, astróloga y miembro del partido AfD, quien se suponía sería la «ministra de Transcomunicaciones» del grupo.
Según informes de The Guardian, Leiding utilizó «criterios espirituales» para seleccionar a los candidatos adecuados para el futuro gobierno, incluida una famosa chef de Austria encargada de proveer una dieta saludable al nuevo régimen, y un médico de cabecera en ejercicio, descrito por antiguos pacientes como «establecido y respetado» en su comunidad.
Las autoridades alemanas estiman que hay alrededor de 23,000 miembros de Reichsbürger en todo Alemania, de los cuales se cree que el 10 % están dispuestos a recurrir a la violencia y 1,000 de ellos se consideran parte de la escena extremista de derecha.

