En un momento crítico por el avance de las tropas rusas, se evidencia la falta de personal en las Fuerzas Armadas ucranianas para hacer frente a la invasión. Esta medida permitirá a Kiev convocar a más individuos para reforzar sus fuerzas, tras la disminución de voluntarios. Zelenski ya había mencionado la necesidad de reclutar 500.000 soldados adicionales en diciembre pasado.
- Este proyecto de ley, aprobado por los diputados hace un año y pendiente de promulgación presidencial, entrará en vigor a partir del miércoles, según informó el Parlamento ucraniano.
Posteriormente, el Gobierno deberá implementar en un plazo de seis meses los diferentes reglamentos de acuerdo con la nueva edad de movilización.
El tema del reclutamiento ha sido objeto de debate durante meses, ya que el Ejército ucraniano ha sufrido pérdidas considerables cuya magnitud se mantiene en secreto, y enfrenta dificultades para reclutar voluntarios para el frente, a diferencia del inicio del conflicto.
En febrero, el Parlamento aprobó en primera lectura una serie de medidas destinadas a facilitar la movilización, pero un primer borrador preparado por el gobierno fue devuelto para su revisión unas semanas antes.
Muchos consideran que el sistema actual de reclutamiento es injusto, ineficaz y a veces corrupto, y hay quienes abogan por la desmovilización de aquellos que han estado en el frente durante mucho tiempo.