Ucrania derriba bombardero ruso Tu-22 tras ataque que dejó ocho civiles muertos

Distrito
3 Min Read

El video es impresionante: el Tu-22 – un bombardero ruso de largo alcance que regresaba a su base después de bombardear la ciudad de Dnipro – se estrella a tierra envuelto en llamas y girando sobre sí mismo.

El bombardero ruso – confirmado por el alto mando ucraniano – fue derribado por las fuerzas de defensa de Kiev. Según los medios ucranianos, el avión de guerra habría sido derribado por un sistema de defensa aérea S-200.

El periódico ucraniano Kyiv Post fue más allá y afirmó que la operación fue planeada y ejecutada por los servicios de inteligencia militar ucranianos GUR.

Sin embargo, el gobierno ruso insiste en que el avión de combate se estrelló debido a un mal funcionamiento técnico. Las fuerzas rusas han confirmado un muerto y dos heridos entre los miembros de la tripulación del avión.

El gobierno ucraniano insistió en que el derribo fue obra de una operación militar y que el Tu-22 fue alcanzado cuando se encontraba a unos 300 kilómetros de Ucrania.

Kyiv Post destacó que el Tu-22 regresaba a territorio ruso después de haber atacado temprano por la mañana un bloque de viviendas en la ciudad ucraniana de Dnipro, donde murieron ocho personas. El avión también habría lanzado su carga mortal sobre otras localidades ucranianas.

“Este fue el avión que bombardeó Dnipro y Kryvyi Rih. Nos vengamos de nuestras ciudades y de nuestros civiles”, afirmó la portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana Illya Yevlash.

El derribo del avión pone de manifiesto, una vez más, la vulnerabilidad de los aviones rusos frente a unas fuerzas ucranianas con una escasez extrema de misiles antiaéreos y una fuerza aérea insignificante.

Esa vulnerabilidad podría aumentar una vez que Ucrania reciba la ayuda militar estadounidense prometida y pueda abastecer sus almacenes de misiles y, sobre todo, cuando los aviones de combate F-16 entren en acción.

Según el GUR, el misil utilizado para derribar el Tu-22 es el mismo que se utilizó anteriormente para derribar el gran avión de mando A-50.

Share This Article