
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha destacado que a pesar de la autorización de sus principales socios para atacar posiciones rusas con armamento suministrado a Kiev, las Fuerzas Armadas ucranianas no tienen libertad total para apuntar hacia territorio ruso.
Kuleba, en un encuentro con su homólogo estonio, Margus Tsahkna, ha agradecido el cambio de postura de algunos aliados, subrayando que Ucrania actuará siempre conforme al Derecho Internacional, según informes de la agencia UNIAN.
«Esto no implica que tengamos carta blanca total. Debemos seguir protocolos y reglas. Valoramos la decisión y continuaremos colaborando con nuestros aliados para explorar nuevas formas de utilizar este armamento», ha expresado Kuleba en una rueda de prensa.
Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, las potencias occidentales han proporcionado ayuda militar a Kiev, incluyendo misiles, proyectiles, tanques y aviones de combate.
Actualmente se debate si se permitirá a Ucrania utilizar el armamento donado para atacar capacidades militares rusas en su propio territorio. Rusia ha advertido que esto implicaría la participación de estos Estados en el conflicto.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó la semana pasada que levantar las restricciones al armamento occidental permitiría a Ucrania defenderse, aunque hay división entre los aliados en este tema.