MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) –
Este sábado, Eslovaquia celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para elegir al sucesor de la actual presidenta, Zuzana Caputova, quien no participará por motivos personales a pesar de ser la favorita en las encuestas.
El ex ministro de Exteriores liberal, Ivan Korcok, lidera esta segunda ronda después de ganar la primera vuelta el 23 de marzo con una ventaja de más de cinco puntos sobre el socialdemócrata y oficialista Peter Pellegrini, quien se presenta como una figura de reconciliación en un país dividido.
Korcok se compromete a actuar como contrapeso al gobierno nacionalista de izquierda del primer ministro Robert Fico, aprovechando un cargo que, aunque ceremonial, le permite ratificar tratados internacionales, designar jueces y, en ciertas circunstancias, vetar leyes aprobadas en el Parlamento.
Las protestas de mediados de marzo contra el Gobierno de Fico por un proyecto de ley que afectaba a la radiotelevisión estatal (RTVS) reflejan la división en el país, incluso siendo criticado por la presidenta Caputova.