Rusia busca revivir las antiguas alianzas comunistas de la URSS

Distrito
3 Min Read

El recorrido del presidente ruso, Vladimir Putin, por Corea del Norte y Vietnam ha evocado un pasado soviético que ha captado la atención de muchos.

La visita de Estado del mandatario ruso a sus homólogos norcoreano (Kim Jong-un) y vietnamita (To Lam) parecía sacada de la Guerra Fría, lo cual, a pesar de resultar anacrónico y grotesco, preocupa a la comunidad internacional.

Aunque en lugar de la bandera roja con la hoz y el martillo de la Unión Soviética, ondeaban las banderas tricolores zaristas junto a la norcoreana en Pyongyang y la vietnamita en Hanói.

El régimen de Putin ha sabido asociar la antigua enseña monárquica rusa con su régimen personalista, fusionando la nostalgia por el imperio zarista con el estalinismo soviético.

El objetivo claro de Rusia con este viaje era recuperar las viejas alianzas soviéticas para contrarrestar el aislamiento tras la invasión de Ucrania.

Además, buscaba pescar en los caladeros de armas de potencias aliadas para mantener el esfuerzo militar en Ucrania de forma indefinida.

El pacto de defensa mutua firmado en Pyongyang entre Putin y Kim Jong-un, que incluye la posibilidad de entregar armas rusas al régimen norcoreano, e incluso armas nucleares, ha despertado la preocupación de países como Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

Seúl respondió anunciando que, de concretarse la entrega de armas rusas a Pyongyang, levantaría la prohibición de exportar armas a países en guerra, lo que permitiría armar a las fuerzas ucranianas.

Putin, a su vez, amenazó con medidas en caso de que Corea del Sur enviara armas a Ucrania, generando tensiones propias de la Guerra Fría.

La visita de Putin a Vietnam, menos trascendente pero simbólica, no implicó pactos defensivos ni entrega de armas, pero la imagen del presidente junto a To Lam ante un busto de Ho Chi Minh en Hanói no pasó desapercibida.

Estados Unidos mostró mayor preocupación por la presencia de Putin en Vietnam que en Corea del Norte, dado el proceso de apertura económica que había iniciado Vietnam en años recientes para expandirse en mercados internacionales y establecer acuerdos comerciales con Estados Unidos y otros países occidentales.

Los viajes de Putin por Corea del Norte y Vietnam han revivido una estampa soviética olvidada que el presidente ruso busca resucitar en la geopolítica actual.

Share This Article