Rusia bloquea resolución en la ONU sobre armas nucleares en el espacio

Distrito
2 Min Read

Rusia justifica su veto en la ONU por ignorar enmiendas fundamentales propuestas con China. Este miércoles, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Rusia vetó la primera resolución que buscaba instar a los Estados miembros a evitar la colocación de armas nucleares en el espacio, con el fin de hacer cumplir el Tratado sobre el Espacio Exterior.

El veto de Rusia fue el único en contra, ya que tiene poder de veto, mientras que China se abstuvo. Los otros 13 miembros votaron a favor. La razón detrás de la oposición de Rusia y China fue una enmienda propuesta que pedía prohibir el despliegue de cualquier tipo de arma, no solo las de destrucción masiva, la cual fue rechazada.

El representante permanente de Rusia, Vasili Nebenzia, declaró que el proyecto presentado por Estados Unidos sin tener en cuenta la propuesta ruso-china era un producto propagandístico y politizado que no tenía relación con la preservación del espacio para fines pacíficos. Nebenzia también señaló que el proyecto escondía un plan tortuoso de Occidente y que presentar a Rusia como un actor que no tiene interés en evitar una carrera armamentista en el espacio era absurdo.

Además, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, explicó que se vieron obligados a vetar el proyecto de resolución de Estados Unidos y Japón debido a que ignoraron enmiendas fundamentales propuestas y porque la propuesta incluía nuevas obligaciones legales internacionales en este campo sin un estudio experto adecuado.

En respuesta, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, consideró que el veto de Rusia se debía a la intención de desplegar armas nucleares en el espacio, algo que las autoridades estadounidenses han mencionado anteriormente. Sullivan destacó que la resolución habría reafirmado la obligación de los Estados miembros en el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de no colocar armas nucleares en órbita alrededor de la Tierra.

Share This Article