¿Qué condiciones se deben cumplir para poder participar en las elecciones de la Unión Europea?

Distrito
3 Min Read

El 9 de junio, 38 millones de españoles votarán para elegir a los 61 representantes de España en el Parlamento Europeo para los próximos cinco años. Esta elección se llevará a cabo de manera simultánea en los 27 países de la Unión Europea.

En esta convocatoria, los europarlamentarios se elegirán en una circunscripción única en España, lo que significa que no se eligen representantes por región o Comunidad Autónoma, sino que se vota por candidatos de todo el país, otorgando igual valor al voto en cualquier provincia.

En estas elecciones europeas, las personas de otras nacionalidades que residan en España también pueden votar, al igual que en las elecciones municipales.

Por lo tanto, los requisitos para votar en las elecciones europeas del 9 de junio son los mismos que en otras convocatorias:

Requisitos

  • Ser mayor de edad
  • Tener nacionalidad española
  • Ser nacional de otro país pero residir en España (requiere registrarse)

Es importante recordar estos requisitos, ya que la participación en las elecciones varía en los países de la Unión Europea.

Diferente día según el país

No todos los países votarán el 9 de junio. Los comicios comienzan en Países Bajos el jueves 6 de junio, seguidos de Irlanda el viernes 7 de junio. Letonia, Malta y Eslovaquia votarán el sábado 8 de junio, mientras que el resto lo hará el 9 de junio, el gran domingo.

República Checa e Italia permitirán votar en días consecutivos: viernes y sábado para los checos, y sábado y domingo para los italianos.

Edad de voto

La edad mínima para votar varía en Europa, siendo en la mayoría de los países de 18 años. Algunos han reducido esta edad, permitiendo votar a los mayores de 17 años en Grecia y a los de 16 años en Bélgica, Alemania, Malta y Austria.

Por otro lado, la edad mínima para ser candidato al Parlamento oscila entre los 18 años en países como Alemania, Francia y España, y los 25 años en Grecia e Italia. Todos los ciudadanos de la Unión Europea pueden ser candidatos en otro país de la UE si residen en él.

Share This Article