Probablemente ya sepan hablar como españoles

Distrito
3 Min Read

El dictador nicaragüense, Daniel Ortega, salió a la luz pública después de 56 días de ausencia para homenajear al héroe nacional Augusto César Sandino (1895-1934) con motivo del 90 aniversario de su muerte.

Ortega elogió a Sandino, quien luchó contra la ocupación estadounidense en Nicaragua entre 1927 y 1934, y lo llamó «el padre de la revolución nicaragüense» y «el padre de la lucha antiimperialista desde Nicaragua».

Criticó a los políticos nicaragüenses que entregaron las armas en 1927 a cambio de garantizar elecciones libres y los comparó con los 222 líderes opositores que fueron excarcelados y expulsados a Washington hace un año, y a los que luego les retiraron la nacionalidad.


Por eso se llaman apátridas a los que traicionan a su patria, como esos que han dejado de ser nicaragüenses y están ahora en los Estados UnidosDaniel OrtegaDictador nicaragüense

El 9 de febrero de 2023, 222 presos políticos fueron liberados y expulsados hacia EE.UU. por orden de Ortega y su mujer y vicepresidenta Rosario Murillo.

«Ahora están en los Estados Unidos. Ahora son yanquis. Se deben de sentir muy contentos de ser yanquis. Otros están en España y se sienten españoles, muy contentos de ser españoles. Ya deben hablar como los españoles ya, seguros», bromeó el mandatario.

En este sentido, recalcó que «dejaron de ser nicaragüenses porque la ambición mató el derecho de su nacionalidad». «Eso es así, es un principio elemental, el que traiciona a su patria deja de ser de ese país, dejan de tener patria y por eso se llaman apátridas».


Dejaron de ser nicaragüenses porque la ambición mató el derecho de su nacionalidadDaniel OrtegaDictador nicaragüense

Ortega insistió en que los políticos de 1927 que entregaron las armas a EE.UU. «son los mismos que en el 1979 salieron huyendo» de Nicaragua tras la caída de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, y «los mismos que en 2018 quisieron desbaratar este país», cuando estalló una revuelta por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtió en una exigencia de renuncia del mandatario tras su brutal y sangrienta represión.

«Son los mismos traidores, vendepatrias, apátridas», remarcó Ortega, quien había aparecido por última vez en público un acto oficial el 27 de diciembre de 2023.

Según fuentes diplomáticas, en total el Gobierno español ha recibido más de 100 solicitudes para recibir la nacionalidad española de los más de 300 nicaragüenses convertidos en apátridas por el régimen de Ortega y «la mayoría ya están todas concedidas».

Fuente (para controlar el refrito): https://www.eldebate.com/internacional/20240222/daniel-ortega-burla-opositores-nicaraguenses-acogidos-espana-seguro-deben-hablar-como-espanoles_176698.html

Share This Article