Posible sucesor en caso de destitución de Biden por los demócratas

Distrito
5 Min Read

Después de un debate desastroso, las voces dentro del Partido Demócrata están creciendo en cuanto a la necesidad de reemplazar a Joe Biden por un candidato presidencial más enérgico y con mejor capacidad discursiva para enfrentarse a Donald Trump.

Es importante tener en cuenta que hasta que la Convención Demócrata en agosto, Biden no es oficialmente el nominado de su partido.

Uno de los defensores más claros de reemplazar a Biden es el congresista demócrata de California, Jared Huffman, quien admitió que el debate «no fue una buena noche» y que la posibilidad de cambiar al candidato es parte de la reflexión que se debe hacer.

Cada demócrata, según Huffman, «debe hacer una introspección profunda y concentrarse en ganar». «Apoyaré cualquier forma en la que podamos vencer a Donald Trump«, afirmó el congresista.

El representante de Illinois, Chuy García, señaló que Biden y la primera dama, Jill Biden, «tienen la responsabilidad de tomar la mejor decisión en interés nacional y del partido».

Y el representante de Massachusetts, Stephen Lynch, uno de los primeros en respaldar a Biden en 2020, dijo: «Tenemos decisiones que tomar como partido. Debemos tener esa discusión de inmediato».

¿Quién podría ser?

Biden ha designado a la vicepresidenta Kamala Harris para que haga campaña con él, pero no hay una regla que establezca que el compañero de fórmula reemplace automáticamente al titular.

El jueves, Harris reconoció que Biden fue «lento al principio», pero «terminó fuerte», sin mencionar en ningún momento la posibilidad de reemplazarlo.

En cualquier caso, Harris, la primera mujer y la primera vicepresidenta afroamericana, podría tener rivales entre la joven guardia del partido.

El presidente Joe Biden pronuncia un discurso sobre los derechos reproductivos en Estados Unidos
AFP

Un demócrata de la Cámara de Representantes informó a Axios que varios gobernadores demócratas se están proponiendo como posibles alternativas: Gretchen Whitmer de Michigan, Tim Walz de Minnesota, Roy Cooper de Carolina del Norte, Josh Shapiro de Pensilvania y, sobre todo, Gavin Newsom de California.

Gavin Newsom Gobernador California
twitter.com/CAgovernor

De todos, el californiano Newsom es el favorito entre los demócratas, pero considera que estas «conversaciones» no son positivas para la democracia.

¿Es realista y factible la alternativa?

Según las normas del Partido Demócrata, existe la posibilidad de cambiar de candidato, aunque el tiempo es muy ajustado. Dado que la formación había planeado nombrar oficialmente a Biden antes de la Convención Demócrata en Chicago del 19 al 22 de agosto.

Los delegados del Colegio Electoral son los encargados de elegir un nuevo candidato. «Todo lo que se necesita en términos de reglamento es que otros delegados voten por alguien más», explicó el politólogo Grant Reeher, profesor de la Maxwell School of Citizenship & Public Affairs.

Además, dado que Biden no fue desafiado realmente en las primarias y en muchos estados estas fueron canceladas, técnicamente sería más fácil.

Sin embargo, las reglas del partido hacen casi imposible reemplazar a los candidatos sin su consentimiento, por lo que para que los delegados pudieran elegir a alguien que no sea Biden, él mismo tendría que anunciar su renuncia.

«Debería decir ‘no me postularé de nuevo’. Debería aparecer en televisión como lo hizo Lyndon Johnson en 1968 y decir ‘Me retiro del proceso, no aceptaré la nominación'», agregó Reeher.

Y, en segundo lugar, «los líderes demócratas tendrían que ponerse de acuerdo sobre un candidato alternativo» y como no hay ninguno por el momento, la salida de Biden podría provocar una verdadera batalla interna.

«El partido se sumiría en el caos, daría la sensación de falta de cohesión y confianza, y creo que sería un golpe político del que no podrían recuperarse antes de noviembre», concluyó el politólogo, quien considera que no es factible la salida de Biden.

Share This Article