Tras las elecciones en el Parlamento Europeo, las fuerzas proeuropeas mantendrán una mayoría suficiente para formar una coalición, a pesar del aumento de los partidos de ultraderecha. El Partido Popular Europeo (PPE) lidera con 191 escaños, seguido por los Socialistas y Demócratas (S&D) con 135 y los Liberales (Renew) con 83.
Estos resultados confirman que, en conjunto, los ‘populares’, socialistas y liberales sumarán 409 escaños, lo que les garantiza una mayoría para reeditar la coalición. Ursula von der Leyen, actual presidenta de la Comisión Europea, busca el apoyo de socialistas y liberales para su reelección.
A pesar de la caída en representación de los socialistas y liberales, la coalición se mantendrá gracias al PPE de Von der Leyen. Los Verdes, que también perdieron escaños, han sugerido apoyar una coalición centrista. Por otro lado, la ultraderecha asegura al menos 128 escaños en el Parlamento.
Tras las elecciones que han provocado terremotos políticos en varios países europeos, los líderes negociarán la constitución de las fuerzas en la Eurocámara y el reparto de los altos cargos de la UE. El nuevo Parlamento Europeo iniciará su sesión el 16 de julio, donde se votará la presidencia de la institución.