Orden de retirada para todas estas fuerzas, ¡es una instrucción!

Distrito
2 Min Read

Tras la retirada de las tropas militares lideradas por el general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, Bolivia está volviendo gradualmente a la normalidad. Los soldados se dispersaron durante tres horas.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció un intento de golpe de Estado en el país debido al asalto militar. Zúñiga amenazó con cambiar el «gabinete de Gobierno» para restablecer la democracia en Bolivia.

Arce afirmó que no permitirá la insubordinación y que están firmes para enfrentar cualquier intento golpista que amenace la democracia en Bolivia.

Un tanque derribó la puerta de la Casa Grande del Pueblo, la sede del Gobierno en La Paz, donde Zúñiga y un grupo militar ingresaron por siete minutos y luego se retiraron. «¡Replieguen todas estas fuerzas, es una orden!», le gritó Arce a Zúñiga.

Militares se forman frente a la sede del Gobierno de Bolivia, este miércoles en La Paz (Bolivia)EFE

Al salir de la sede del Ejecutivo, Zúñiga dijo que liberaría a «todos los presos políticos», incluyendo a la expresidenta interina Jeanine Añez, al gobernador opositor Luis Fernando Camacho y a «todos los militares presos».

Investigación penal

Desde el martes surgieron rumores sobre la supuesta destitución de Zúñiga y otros altos mandos militares.

Posteriormente, los tanques y el grupo de las Fuerzas Armadas se retiraron y Zúñiga fue capturado al salir de la sede del Estado Mayor de Bolivia.

La Fiscalía General del Estado de Bolivia anunció que abrirá una «investigación penal» contra el general Juan José Zúñiga destituido y todos los militares que participaron en la movilización «irregular» de soldados fuertemente armados que ingresaron «por la fuerza» a la sede del Gobierno en La Paz.

Share This Article