Los impulsores de esta iniciativa, que debe pasar varios filtros antes de que se apruebe la celebración de un juicio político, citan el «genocidio económico» –en alusión a la dureza del ajuste económico emprendido por el Ejecutivo de Milei– como una de las causas.
En contra, ayer, el presidente del Ejecutivo argentino se dirigió a la nación en un discurso en el que valoró positivamente las medidas económicas aplicadas estos cuatro últimos meses. Milei celebró haber alcanzado un superávit del 0,2 % del PIB en tres meses y confesó que la situación «es dura», pero aseguró: «Ya hemos recorrido más de la mitad del camino».
Sin embargo, los promotores de este juicio político contra el mandatario argentino describen la situación como una «brutal privación de vida digna para crecientes sectores del pueblo que se ven imposibilitados de acceder y satisfacer sus necesidades básicas de trabajo en condiciones dignas, alimentación, vivienda, salud, medicación y educación».
El documento, que consta de 25 páginas, pide la investigación tanto del presidente como de otros funcionarios por varios posibles delitos, incluyendo instigación a cometer delitos, apología del delito e incitación a cometer delitos financieros, y apología del crimen, según informa el periódico Página 12.
En este sentido, se menciona el delito de abandono de personas e incumplimiento de deberes de funcionario público por el desmantelamiento de los recursos asignados al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre y la suspensión de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales. También considera que se ha producido malversación de caudales públicos y malversación por desmantelamiento de la educación pública.
