El presidente de Argentina, Javier Milei, ha anunciado un superávit financiero del 0,2 por ciento durante el primer trimestre de 2024, siendo la primera vez que Argentina lo registra desde 2008. Milei asegura que este logro es el «punto de partida» para acabar con la inflación en el país.
Según el mandatario argentino, este superávit se logró gracias a la implementación de políticas destinadas a «reducir el tamaño del Estado», lo que ha permitido alcanzar un superávit financiero de más de 275.000 millones de pesos (unos 300 millones de euros) en el mes de marzo. Milei destacó que este logro demuestra que el plan está funcionando y que el Gobierno «tenía razón».
Además, el presidente argentino informó que se ha reducido el tamaño del Estado al cerrar organismos que se utilizaban para perseguir a disidentes, eliminar la pauta a los medios de comunicación y transferir al sector privado gran parte de la obra pública. Milei también señaló que la era del supuesto «Estado presente» ha terminado y que la salida de la crisis no vendrá a través del gasto público.
A pesar de los avances, Milei reconoció que la inflación en Argentina todavía es alta, con una tasa del 11 por ciento en el mes de marzo y acumulando un 51,6 por ciento en el primer trimestre. Sin embargo, el presidente afirmó que la inflación se está desplomando y que se ha logrado terminar con el déficit fiscal de manera económicamente sustentable y moralmente deseable.
Finalmente, Milei agradeció el esfuerzo de los argentinos que están sufriendo y aseguró que estos logros representan el «único camino posible» hacia un futuro mejor para el país.