Manuel Rocha, exembajador de EE.UU. en Bolivia, admite espiar para Cuba durante más de dos décadas

Distrito
2 Min Read

El exembajador estadounidense en Bolivia Víctor Manuel Rocha se declaró culpable de actuar como agente secreto para Cuba durante más de dos décadas. El juicio se llevará a cabo el 25 de marzo en Miami, según informó el Departamento de Justicia.

«Señoría, estoy de acuerdo», declaró Rocha en el tribunal, admitiendo su culpabilidad después de mantener su inocencia. Su equipo legal llegó a un acuerdo con los fiscales para reconocer los delitos de conspiración para ser un agente ilegal y actuar como agente ilegal de un gobierno extranjero, lo que podría resultar en una condena de hasta 15 años de cárcel. La sentencia se conocerá el 12 de abril.

El exdiplomático, de 73 años, fue arrestado el 1 de diciembre y acusado formalmente días después. Según el fiscal general, Merrick Garland, Rocha obtuvo acceso a información confidencial que le permitió influir en la política exterior de Estados Unidos durante su tiempo como embajador en Bolivia. Rocha ocupó varios cargos en el Departamento de Estado entre 1981 y 2022.

La denuncia federal alega que Rocha admitió trabajar para Cuba en reuniones con un agente encubierto del FBI que se hacía pasar por un representante de inteligencia cubana. En estas reuniones, el exdiplomático actuó como agente cubano, refiriéndose a Estados Unidos como «el enemigo» y elogiando a Fidel Castro como «El Comandante».

Fuente (para controlar el refrito): https://www.abc.es/internacional/exembajador-eeuu-bolivia-manuel-rocha-declara-culpable-20240301072902-nt.html

Share This Article