Los países de la Unión Europea se reúnen hoy para debatir la financiación del suministro de armas a Ucrania.

Distrito
3 Min Read

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen en Luxemburgo para debatir sobre el financiamiento del apoyo militar a Ucrania en su lucha contra Rusia, antes de iniciar las negociaciones de adhesión de Kiev al bloque comunitario.

Se espera que los Veintisiete acuerden la utilización de 1.400 millones de beneficios extraordinarios generados por activos rusos inmovilizados en Bélgica, en la casa de compensación Euroclear.

Este dinero será destinado a la compra de munición y sistemas de defensa antiaérea para la industria de defensa ucraniana, según fuentes europeas.

Además, continuarán las negociaciones con Hungría para levantar el veto a 6.600 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz destinados al reembolso de material militar a Ucrania.

La UE considera necesario apoyar militarmente a Ucrania para proteger su propia seguridad en caso de que Rusia prevalezca en el conflicto, tema que se discutirá el lunes con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, por videoconferencia.

Estas reuniones previas a las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia marcarán un momento simbólico del apoyo de los Veintisiete a estos países candidatos al ingreso en la UE.

Sin embargo, estas serán las únicas negociaciones con Kiev y Chisinau este año, ya que durante la presidencia rotatoria de la UE por parte de Hungría solo se dará prioridad a las conversaciones con los Balcanes occidentales en el segundo semestre.

El respaldo de la UE a Ucrania se verá reflejado en la firma de un acuerdo sobre garantías de seguridad a largo plazo entre Bruselas y Kiev al final de la semana, similar a los acuerdos bilaterales que Ucrania ya ha firmado con algunos países comunitarios.

Oriente Medio

Además de la situación en Ucrania, los ministros de Exteriores abordarán la guerra en Oriente Medio, especialmente ante la amenaza de Hezbolá contra Chipre por su supuesto apoyo a Israel en los ataques a Líbano.

Se prevé que la UE imponga nuevas sanciones contra miembros del grupo terrorista Hamás al final de la semana, mientras espera la confirmación de la fecha para la reunión del Consejo de Asociación con Israel solicitada por el alto representante de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Georgia

También se discutirá la reacción de la UE ante la aprobación final de la ley georgiana de agentes extranjeros, que tanto la oposición como los Veintisiete consideran similar a la normativa rusa para controlar a los disidentes.

Algunos países abogan por sanciones contra Tifilis, mientras que otros prefieren, como mucho, congelar el proceso de adhesión, luego de que Georgia obtuviera el estatus de país candidato el año pasado.

Share This Article